WRC

- Kevin Muñoz

Los Toyota marcan el ritmo en Finlandia

Los tres Yaris WRC copan las posiciones de podio con Tänak, Latvala y Meeke. En el Junior WRC, Jan Solans termina el bucle matinal en tercera posición tras sumar un scratch.

En casa, como en ningún sitio. Eso deben pensar los tres pilotos del equipo Toyota, que están aprovechando al máximo su condición de ‘locales’ para encabezar la tabla clasificatoria del Rallye de Finlandia al término de la primera sección del día.

El liderato recae en la figura de Ott Tänak. El estonio, pese a tener el hándicap de abrir pista, está a otro nivel en los rapidísimos tramos nórdicos y aventaja a sus compañeros de equipo por más de cinco segundos.

El segundo de los Yaris WRC y alternativa 100% finlandesa al dominio de Tänak es el experimentado Jari-Matti Latvala. El veterano finlandés volador ha dejado buenos cronos –tres scratch- pero su jefe de filas le está exigiendo competir al máximo nivel y en estos tramos, eso nunca es fácil.

Lappi es el primer clasificado que no corre con Toyota. | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

El triplete provisional de Toyota, que ha ganado los cinco tramos de la matinal, lo completa Kris Meeke. El ganador de este rallye en 2016 ha sido constante, pese a que ha sufrido un pinchazo lento que le ha hecho ceder algo de tiempo.

Esapekka Lappi ha tenido una de sus mejores mañanas desde que fichó por Citroën. El finlandés está clasificado cuarto, a sólo 1.1 segundos de sus ex compañeros de equipo y se ha convertido en una de las pocas alternativas al dominio de los Toyota.

El Top 5 lo completa un sorprendente Craig Breen. El irlandés, que debuta con Hyundai, está dispuesto a aprovechar al máximo la oportunidad que le ha brindado la formación coreana y, de momento, está siendo el mejor i20 Coupé WRC. Tras él, Sébastien Ogier es sexto.

Solans está peleando por los puestos de podio en su debut en Finlandia. | M-Sport

El francés de Citroën ha sido incapaz de replicar el ritmo de los Yaris WRC y se encuentra a 12.6 segundos de la cabeza, seguido por Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville.

En el Junior WRC, buena y sólida actuación de Jan Solans. Líder del campeonato tras su victoria en Cerdeña, el catalán es consciente de que aquí será muy difícil plantar cara a sus rivales suecos, Tom Kristensson y Dennis Radstrom. Pese a ello, el ‘pinsà’ rueda en una meritoria tercera plaza a casi 20 segundos de los nórdicos y ha sumado a su casillero un punto al alzarse con el scratch en el mítico tramo de Urria (TC4).

WRC