WRC

- Redacción

Toyota, lista para debutar en Montecarlo

Toyota regresa al Campeonato del Mundo de Rallyes 17 años después, con dos Yaris WRC y Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen como pilotos. El Rallye de Montecarlo se celebra del 19 al 22 de enero en carreteras de montaña con condiciones cambiantes: asfalto seco, hielo y nieve.

Toyota Gazoo Racing finalizó su programa de pruebas antes de su esperado regreso al Campeonato del Mundo de Rallyes tras una ausencia de 17 años, y está listo para el legendario Rallye de Montecarlo. La primera prueba del calendario del WRC 2017 se celebrará este fin de semana, entre el 19 y el 22 de enero, por unas sinuosas carreteras de montaña donde las condiciones pueden variar entre asfalto seco, nieve y hielo.

Dirigido por Tommi Mäkinen, cuatro veces campeón del mundo y cuádruple ganador del Rallye de Montecarlo, y con una potente pareja de pilotos formada por Jari-Matti Latvala (Yaris WRC nº 10), uno de los pilotos más rápidos del mundo, y el experimentado Juho Hänninen (Yaris WRC nº 11), el equipo Toyota Gazoo Racing WRC cuenta con todas las herramientas para afrontar esta emocionante aventura.

Si bien Toyota ha disfrutado de un éxito considerable en el Mundial de Rallyes en el pasado, el proyecto Yaris WRC abre un nuevo capítulo en la larga y gloriosa historia automovilística de la compañía, que sigue comprometida a crear vehículos cada vez mejores a través del automovilismo de competición. El equipo Toyota Gazoo Racing WRC es prudente con sus expectativas para 2017, y su prioridad es seguir desarrollando el Yaris WRC y aprender rápidamente de los resultados obtenidos esta temporada.

El legendario Rallye de Montecarlo es el más veterano del mundo, y en 2017 se celebra por 85ª vez. También marca el inicio de una nueva era para el WRC, con una normativa técnica renovada que dará lugar a coches más rápidos, ligeros y, por encima de todo, espectaculares.

Con algo menos de 380 kilómetros cronometrados, el Rallye de Montecarlo no es la carrera más larga del calendario, pero seguramente sí la que presenta más dificultades. Los cambios meteorológicos y de superficie en cada etapa hacen que a menudo cueste elegir los neumáticos y la configuración del vehículo, y que el papel del equipo de información de etapa, que ofrece datos de última hora sobre las condiciones que se van a encontrar los pilotos, resulte aún más crucial.

Tras la tradicional salida ceremonial desde la Plaza del Casino de Mónaco la tarde del jueves, 19 de enero, dos etapas nocturnas por la región de Alpes-de-Haute-Provence servirán como prueba anticipada, y severa, para la segunda jornada, la del viernes, que es la más larga del rallye, con más de 160 kilómetros de competición. El rallye retoma entonces su viaje por el sur desde Gap a Mónaco el sábado, día 21 de enero, con cinco especiales de montaña antes del cierre del domingo, con dos pasadas por el famoso Col de Turini. La ceremonia de entrega de premios se celebrará a las 15.00 horas del domingo en el Palacio del Príncipe de Mónaco.