WRC

- Kevin Muñoz

Toma y daca entre Tänak y Mikkelsen en Alemania

El estonio de M-Sport termina líder la primera etapa del Rallye de Alemania aventajando en sólo cinco segundos al noruego de Citroën. Un trompo de Ogier lo aprovecha Neuville para superarle y ser tercero.

Duelo de outsiders. Si antes del inicio del Rallye de Alemania hubiésemos apostado por los pilotos que encabezarían la clasificación al término de la primera etapa, difícilmente los nombres de Ott Tänak y Andreas Mikkelsen hubiesen figurado en la lista.

El estonio de M-Sport y el noruego de Citroën se han mostrado como los más competitivos en los complicados tramos de los viñedos de la cita germana, unas especiales que por la tarde han estado pasadas por agua. Esta circunstancia, y su talento, lógicamente, han permitido a Tänak y Mikkelsen eclipsar a los dos contendientes al título mundial, Sébastien Ogier y Thierry Neuville.

Tänak ha terminado la jornada líder con una escueta ventaja de poco más de cinco segundos sobre Mikkelsen. Tras el dúo de cabeza, el tetracampeón mundial de M-Sport ha rodado todo el día tras ellos hasta que en el último tramo de la tarde (TC8), ha hecho un trompo que le ha causado una perdida superior a los 20 segundos. Este incidente ha permitido al belga de Hyundai superar a su máximo rival por el campeonato y finalizar la etapa en la tercera plaza con un margen de 2.4 segundos sobre el de Gap.

Mikkelsen ha cuajado una gran jornada y es segundo con su Citroën C3 WRC | Lavadinho / SUTTON

Elfyn Evans completa el Top 5 de la clasificación general del rallye teutón con su Ford Fiesta WRC, con Juho Hänninen en sexta posición y siendo el mejor de la escuadra Toyota. El equipo dirigido por Tommi Mäkinen ha visto como su mejor baza antes del inicio del bucle vespertino, Esapekka Lappi, abandonaba en el séptimo tramo al romper la suspensión de su Yaris WRC cuando ha impactado contra un muro.

El día no ha resultado nada bueno para los intereses de los españoles. Si por la mañana se veía obligado a abandonar Dani Sordo por una salida de pista, la misma suerte ha corrido Nil Solans. El catalán, líder del Júnior WRC, estaba peleando por las plazas de podio de la categoría de jóvenes pilotos cuando ha sufrido un accidente en el que ha roto la suspensión de su Ford Fiesta R2T que le ha llevado al abandono.

Ambos pilotos españoles intentarán reengancharse mañana, siendo de vital importancia para el de Matadepera, ya que todos los puntos por scratch que logre le servirán para defender su ventaja en el campeonato sobre el francés Nicolas Ciamin, el cual lidera la clase Júnior WRC en el rallye alemán.

Mañana segunda etapa, la más larga y dura del Rallye de Alemania. Las míticas pistas de asfalto, ladrillo y hormigón de los campos de entrenamiento militar de Baumholder acogerán la mayoría de especiales de la jornada. Los equipos deberán hacer frente a nueve tramos que sumarán 146 km contra el crono.

WRC