WRC

- Redacción

El título se juega bajo la lluvia y la niebla

El penúltimo rallye de la temporada podría decidir el campeonato, con Ogier, Tanak y Neuville tras el título. La climatología será determinante.

El rallye se disputó por primera vez en 1932, y es uno de los más antiguos del calendario, con especiales en los bosques y el impredecible clima de otoño que lo convierten en uno de los más duros.

Basado principalmente en Gales desde 2000, el itinerario de este año se centra en las regiones del centro y norte del país.

Deeside nuevamente alberga el parque de asistencia, cercano de la planta de fabricación de motores de Toyota, y la acción comienza el jueves por la noche con una corta súper especial a 50 km de distancia en el hipódromo de Tir Prince.

La jornada de apertura del viernes es la más al sur, llevando a los equipos a las áreas de Llanidloes y Aberystwyth para los tramos de Myherin, Sweet Lamb y Hafren. Todos se disputarán dos veces, separados por una zona de cambio de neumáticos y para montar las parrillas de faros en Newtown. No habrá asistencia hasta la noche.

El sábado es un maratón de nueve tramos de 17 horas que pondrá a prueba la resistencia de los competidores al máximo. Concentrado en la región de Snowdonia, comienza con Aberhirnant, una de las especiales más rápidas y espectaculares del rallye, seguida de la famosa especial de Dyfnant.

Los equipos darán dos pasadas a través de las especiales de Gartheiniog y Dyfi antes de la súper especial en el castillo de Cholmondeley, una de las favoritas de los aficionados, al otro lado de la frontera, en Inglaterra. Después de una asistencia de 30 minutos, los competidores se dirigen de nuevo hacia un segundo pase a través de Dyfnant y Aberhirnant, esta vez de noche.

El final del domingo se basa completamente en el norte de Gales, cerca de los lagos de Brenig y Alwen. Los tramos de Alwen, Brenig y Gwydyr se corren consecutivamente antes de un repostaje. Luego se repiten Alwen y Brenig, este último como Power Stage televisado en directo y que ofrece vistas impresionantes imágenes junto al lago.

El rallye consta de 21 especiales que sumarán 304.36 km