WRC

- Kevin Muñoz

Thierry Neuville, imparable, camino de la victoria

El belga está a tres tramos de hacer historia en la cita nórdica. Craig Breen y Andreas Mikkelsen le custodian en el podio provisional.

Como un cohete. Thierry Neuville avisó antes del inicio del Rallye de Suecia que estaba dispuesto a olvidar la mala experiencia vivida hace un año, cuando arrojó por la borda un más que posible triunfo cometiendo un error de principiante en la súper especial de Karlstad el sábado por la noche.

Aunque el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, parece que el belga ha aprendido la lección. Hoy se ha mostrado conmensurable, dominador, en unos tramos típicamente suecos en perfectas condiciones invernales. Como si de un piloto nórdico se tratase, el belga ha atacado cuándo y dónde ha querido para poner tierra de por medio con sus seguidores y afrontará la última etapa de mañana con una ventaja de 22.7 segundos sobre Craig Breen.

El irlandés está siendo la gran sorpresa de la segunda cita del Mundial de Rallyes. Exprimiendo al máximo su C3 WRC, Breen ha sido el único que ha plantado cara a Neuville, aunque ha perdido algo de fuelle en las últimas especiales de la tarde. Pese a ello, el de Citroën está cuajando la mejor actuación de su vida, que podría rubricarla mañana logrando su segundo podio en el WRC y, como el primero que consiguió en Finlandia en 2016, lo haría en unos de los rallyes clásicos y menos propicios para los pilotos no nórdicos, ahí es nada.

Gran actuación la del irlandés de Citroën, camino de su segundo podio mundialista. | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

El podio provisional lo completa un Andreas Mikkelsen que en ningún momento ha podido igualar la velocidad acreditada por su compañero de equipo. El noruego tiene una renta de 16.6 segundos sobre el tercero de los Hyundai, Hayden Paddon. El neozelandés está llevando a cabo un rallye muy inteligente, sin arriesgar ni cometer errores, y mañana arrancará la última jornada de competición con Mads Ostberg a 8.2 segundos a su zaga.

El noruego, en su debut con el C3 WRC, cierra el Top 5 con una escueta diferencia sobre Esapekka Lappi de tan sólo 9 segundos. El joven finlandés de Toyota intentará dar caza a Ostberg en las tres especiales que restan mañana.

Una de las noticias de la tarde la ha protagonizado el otro piloto de Citroën en liza, Kris Meeke. El británico, desdibujado en este rallye, ha cometido un error que lo ha enviado a un banco de nieve en el TC13. Después, el norirlandés ha reemprendido la marcha lentamente y ha visto como el Toyota Yaris WRC de Ott Tänak impactaba contra su coche cuando este intentaba adelantarlo en el mismo tramo. Finalmente, Meeke ha abandonado por problemas de motor en el enlace posterior y el estonio de Toyota, que es noveno de la general, ha perdido dos minutos en el incidente.

Ya sólo resta la última etapa de mañana para poner punto y final al Rallye de Suecia 2018. Los equipos deberán hacer frente a tres tramos que sumarán casi 52 km contra el crono en el que Thierry Neuville y Hyundai podrían estrenar su palmarés en la nieve sueca.

WRC