WRC

- Kevin Muñoz

Thierry Neuville, el hombre de las nieves

El belga hace historia al lograr su primera victoria en el Rallye de Suecia. Craig Breen y Andreas Mikkelsen le custodian en el podio.

Histórico. Por primera vez en sus 66 ediciones el triunfo absoluto en el Rallye de Suecia no ha ido a parar a manos de un piloto nórdico o francés. Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul entran por todo lo alto en el palmarés de honor de la única cita puramente de nieve del calendario y se sitúan líderes del Mundial.

Los belgas han dominado con claridad un rallye marcado por la abundante nieve y hielo que se encontraron los equipos en los tramos durante las cuatro jornadas de competición. Hoy, Neuville se ha decidido a administrar la ventaja sobre el segundo clasificado, sin arriesgar lo más mínimo y así sacarse la espina clavada de 2017 cuando tiró por la borda una más que posible victoria en la penúltima etapa.

La segunda plaza ha sido finalmente para la gran sorpresa de este rallye, Craig Breen. El piloto de Citroën ha brillado de forma constante este fin de semana y ha rubricado su gran actuación cosechando el segundo podio de su carrera mundialista. El irlandés, que en teoría se perderá el Rallye de México para dejar su puesto a Sébastien Loeb, se ha ganado la oportunidad de correr toda la temporada. Veremos si este resultado cambio la idea inicial de la marca francesa y recompensa a su piloto más joven.

McKlein

Andreas Mikkelsen ha terminado en tercera posición, logrando ante cientos de noruegos que le han animado en los tramos suecos su primer podio con el equipo Hyundai. El ex piloto de Volkswagen se ha mostrado muy consistente y regular, completando un resultado casi inmejorable para la marca coreana, que llegaba a este rallye muy necesitada de puntos tras la debacle vivida en Montecarlo y salen de Suecia como líderes en Marcas.

La atención en esta última jornada se ha centrado en Esapekka Lappi. El joven finlandés volador ha proseguido con su particular remontada y ha terminado cuarto tras superar en el último tramo a Hayden Paddon, con Mads Ostberg tras ellos.

La estratagema de Ogier en el Power Stage...sin comentarios. | McKlein / SUTTON

En séptima posición ha finalizado el ganador de 2017, Jari-Matti Latvala, en un rallye en el que no ha podido brillar de cómo costumbre en tierras nórdicas. Tras él, el mejor de los M-Sport Ford, Teemu Suninen. El talentoso finlandés no ha impresionado esta vez como en sus anteriores apariciones con el Fiesta WRC, pero ha sumado unos importantes puntos para el mundial de marcas seguido de Ott Tänak y Elfyn Evans, noveno y décimo respectivamente.

El pentacampeón mundial Sébastien Ogier ha sido el triste protagonista del Power Stage. En una acción más bien escasa de ética y deportiva – amparada por la ambigüedad del reglamento -, el francés ha penalizado 4 minutos y 10 segundos para salir último al tramo y encontrarse unas mejores condiciones de la pista. La jugada no le ha salido completa del todo, ya que no ha podido ganar el Power Stage, que ha sido para Lappi. El francés ha sido segundo, sumando cuatro puntos extras. Una acción que de buen seguro traerá cola en las próximas horas y días, veremos cómo acaba todo.