WRC

- Kevin Muñoz

Thierry Neuville encabeza el triplete de Hyundai

El belga termina líder del Rallye de Suecia tras la primera jornada de competición seguido de sus compañeros de equipo, Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon.

Recital de Hyundai. La primera etapa del Rallye de Suecia ha tenido dos bandos diferenciados: ganadores y vencidos. Los que se han llevado la gloria provisional han sido claramente los pilotos del equipo coreano, que  han terminado la jornada copando las tres primeras plazas del podio.

Pese a lo rotos y delicados que estaban los tramos en sus segundas pasadas esta tarde tras el paso de los vehículos históricos de la prueba sueca, Thierry Neuville ha sido capaz de mantenerse al frente de la clasificación tras una bonita pelea a la décima con su compañero Andreas Mikkelsen. El belga se irá a dormir con una renta de 4.9 segundos sobre el noruego, que ha competido gran parte del día en su país, ya que varios de los tramos celebrados cruzaban la frontera con Noruega.

El tercer escalón del podio es para un Hayden Paddon que se ha unido a la fiesta de Hyundai en el último tramo. Tras marcar el scratch ya de noche en la ciudad anfitriona de Torsby, el neozelandés – que en este rallye ha tomado el volante de Dani Sordo – se ha situado tercero a 12.1 segundos de su jefe de filas. Tras él, los Citroën de Craig Breen y Mads Ostberg. El irlandés ha conseguido esta tarde dos scratch y ocupaba el último cajón del podio hasta que un mal tramo final le ha hecho perder la plaza con Paddon, mientras que el veterano noruego ha demostrado sus dotes de especialista sobre la nieve en su debut con el C3 WRC.

Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Sexta posición y salvando el honor de M-Sport Ford, Teemu Suninen. El joven piloto finlandés no ha cometido errores durante todo el día y se mantiene en el grupo de pilotos de cabeza pese a peder la parrilla de leds en la última especial. Por detrás, el grupo de los vencidos de esta primera etapa. Los tres Toyota se reparten la séptima, octava y novena posición con Esapekka Lappi – que ha cedido medio minuto al saltarse un cruce -, Jari-Matti Latvala y Ott Tänak respectivamente. Los pilotos de Tommi Mäkinen partían como favoritos en Suecia, pero sus tempraneros puesto de salida les ha lastrado con unas condiciones muy malas de los tramos.

Precisamente el gran vencido del día, por esta nieve suelta que se acumulaba en las pistas, ha sido Sébastien Ogier. El francés se ha mostrado resignado y frustrado de ser incapaz de marcar buenos cronos al ser, metafóricamente, el quitanieves del rallye. El pentacampeón mundial ha terminado 12º a 2:48 de Neuville, perdiendo toda opción a los puestos de honor de un rallye que ha ganado en tres ocasiones.

Mañana segunda etapa del rallye nórdico que constará de dos bucles con tres tramos, además de finalizar con una pasada por la súper especial de Karlstad y la repetición del corto tramo próximo a la asistencia de Torsby. En total, los equipos deberán hacer frente a 120 km contra el crono.

WRC