WRC

- Kevin Muñoz

Tänak toma el mando, Sordo cuarto

El estonio de Toyota lidera el Tour de Corse al término del primer bucle del rallye con el español de Hyundai peleando por los puestos de honor a sólo 7.6 segundos.

Máxima igualdad. Las tres primeras especiales del Rallye de Francia, cuarta cita puntuable de la temporada, han estado marcada por las mínimas diferencias entre los pilotos de cabeza. En estas, el mejor ha sido el actual líder del campeonato, Ott Tänak.

El jefe de filas del equipo Toyota se ha hecho con uno de los tres scratch en juego – los otros dos han sido para Elfyn Evans y Kris Meeke- y ha completado la primera sección de la carrera al frente de la clasificación general. El estonio aventaja en sólo 1.3 segundos al segundo clasificado, el galés de M-Sport Ford.

Evans ha sido la sorpresa positiva de la mañana. El pupilo de Malcolm Wilson ha sido el primer líder del rallye al ganar el TC1, y después se ha mantenido en contacto con Tänak, demostrando el buen ritmo que tiene en asfalto el Fiesta WRC.

Sordo está dentro de la pelea por la cabeza, se siente cómodo con su Hyundai. | Fabien Dufour

Por detrás del dúo de cabeza se clasifica Thierry Neuville. El belga de Hyundai no ha terminado de encontrarse del todo a gusto con la puesta a punto de su i20 Coupé WRC, pero sus cronos no son para nada malos y rueda a 3.5 segundos del líder.

El cuarto lugar es para un Dani Sordo que, en su estreno sobre asfalto esta temporada, ha dejado muy buenas sensaciones. El cántabro ha perdido la tercera plaza provisional en el último tramo del bucle, donde ha cedido algo más de tiempo, pero se ha mostrado satisfecho y confiado con su inicio de rallye. Lo más importante, se puede afinar todavía más y queda mucha carrera por delante.

Teemu Suninen completa el Top 5 en la confirmación del buen estado de los coches de M-Sport Ford para este rallye. El finlandés precede a sus compatriotas Jari-Matti Latvala y Teemu Suninen, aunque los tres ya algo más descolgados del cuarteto delantero.

Peor le han ido las cosas a los ídolos nacionales, los Sébastien, Ogier y Loeb. El de Citroën ha hecho un semi trompo en el primer tramo y ha dejado claro no tener confianza con el setup de su coche. Al término del bucle, Ogier es octavo a 24.2 segundos de Tänak.

Loeb ha podido reparar la suspensión tras el primer tramo. | WRC

Peor fortuna ha corrido Loeb. Por segundo año consecutivo se ha quedado sin opciones a pelear por el Tour de Corse a las primeras de cambio. El nueve veces campeón del mundo ha cometido un error que le ha llevado a romper la suspensión trasera deracha de su Hyundai en la primera especial. El galo ha perdido más de dos minutos y milagrosamente, gracias a las buenas dotes mecánicas de Daniel Elena, ha podido continuar en carrera tras arreglar el problema en el enlace al TC2.

Otro de los pilotos que ha perdido tiempo ha sido Kris Meeke. El británico, que ayer fue el más rápido en el shakedown, ha pinchado en el primer tramo, cediendo un minuto. Después se ha sobrepuesto marcando en el sracht en la segunda especial y ahora es noveno en la general.

Mal día también para los hermanos Solans. Nil está parado en el TC3 tras perder mucho tiempo en los tramos, ya que su Fiesta R5 cuenta con unos diferenciales poco propicios para el terreno, mientras que Jan, que había sido el más rápido de los júnior en el primer tramo, se ha dejado más de dos minutos en la segunda especial por un pinchazo y ahora intenta remontar posiciones.

WRC