WRC

- Kevin Muñoz

Tänak toma el mando en una batalla a cuatro

El estonio de Toyota lidera el Rallye de Suecia al término del primer bucle. Los cuatro primeros clasificados están separados por sólo seis segundos.

No se hacen prisioneros. Los primeros tres tramos del día de la segunda cita puntuable para el Mundial de Rallyes han estado más que competidos e igualados. Sumando dos scratch de tres posibles, Ott Tänak se ha situado al frente de la clasificación por una escasa diferencia sobre sus perseguidores.

El piloto de Toyota ha iniciado la jornada marcando el mejor crono, lo que le ha catapultado al liderato seguido de Ogier y Neuville. Pero en las dos últimas especiales de la mañana, el estonio ha incrementando mínimamente su liderato tras ser el más rápido en el TC4 y ahora regresa al parque de asistencia de Torsby con una renta de 5.5 segundos sobre Teemu Suninen.

El joven piloto de M-Sport Ford ha sido la sorpresa agradable de la matinal. Suninen se ha llevado el scratch en el TC3 y está plantando cara a Tänak con su Fiesta WRC. Este tipo de actuaciones son las que los hombres de Malcolm Wilson piden al finlandés, más si cabe en un rallye propicio para sus habilidades técnicas.

Suninen ha sido capaz de igualar el ritmo de los pilotos de cabeza en el primer bucle. | M-Sport

Tras el dúo de cabeza, dos pilotos más en un puño. El segundo de los Toyota, el de Jari-Matti Latvala, rueda en tercera posición a 5.6 segundos de su compañero de equipo y aventaja en solo cuatro décimas a Thierry Neuville.

El belga, ganador el año pasado de este rallye, no ha terminado del todo satisfecho con la puesta a punto de su Hyundai pese a estar metido de lleno en la lucha. Su rival en la pelea por el campeonato, Sébastien Ogier, ha tenido una mañana un poco más complicada.

Abriendo pista, pese que no ha sido tan perjudicial como en pasadas ediciones, el francés de Citroën ha completado el bucle quinta posición a 14.4 segundos de la cabeza y se clasifica solo 0.4 segundos por delante de su compañero Esapekka Lappi. El otro Sébastien, Loeb, no ha encontrado el ritmo competitivo y ocupa la novena plaza de la general por detrás de Andreas Mikkelsen y Kris Meeke, séptimo y octavo respectivamente.

La aventura de Marcus Grönholm en su regreso al WRC ha tenido un final prematuro. En el último tramo de la mañana, y después de hacer varios trompos en las dos primeras especiales, el finlandés volador ha sufrido una salida de pista que le ha impedido continuar con su Toyota Yaris WRC. Se desconoce el estado del coche japonés, aunque posiblemente se podrá reenganchar mañana a la carrera.

Al término del primer bucle del día, Jan Solans, el piloto del Rally Team Spain, se encuentra en la 7ª posición entre los participantes del JWRC. El piloto de Barcelona ha perdido 1'40" con respecto al líder de la categoría, el sueco Tom Kristensson.

 

WRC