WRC

- Juan Manuel Fernández Pellón

Tanak ¿el séptimo nombre?

La victoria in extremis de Andreas Mikkelsen en el Rallye de Polonia hizo que el de Volkswagen fuese el sexto ganador diferente en seis citas seguidas del WRC este año. ¿Será Ott Tanak, quien se vio apeado del triunfo en Polonia debido a un pinchazo en el penúltimo tramo, el séptimo ganador distinto?

Ausentes Dani Sordo y Marc Martí, José Antonio Suárez y Cándido Carrera (Peugeot 208 T16 R5) finalmente tampoco estarán en la salida de la prueba finlandesa.

Un problema técnico en el kit de evolución del Peugeot 208 T16 R5 ha llevado a que la Peugeot Academy se salte la cita finlandesa, a la espera de volver al campeonato en el Rallye de Alemania. Y es que el equipo oficial Peugeot quiere tener lista las mejoras de los problemas que tenía esta evolución de su R5 que afectaban especialmente a la dirección asistida.

El año pasado, a estas alturas de la temporada, Sébastien Ogier, líder del campeonato, se había impuesto en cinco de las siete pruebas disputadas a los mandos del Volkswagen Polo R WRC. En aquel momento –antes del Rallye de Finlandia-tenía 161 puntos y  su más inmediato seguidor, su compañero Andreas Mikkelsen le seguía con 83. Ahora, 12 meses después, Ogier tan solo ha ganado en dos rallyes (Montecarlo y Suecia) y en cuanto el certamen ha llegado a la tierra, ha visto como Jari Matti Latvala, Hayden Paddon, Kris Meeke, Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen se llevaban el triunfo en México, Argentina, Portugal, Italia y Polonia, respectivamente. Naturalmente esto tiene una explicación, ya que el tan polémico asunto del orden de salida, le perjudica claramente. Esta circunstancia, unida a los progresos en la puesta a punto de los coches de sus rivales, hace que el dominio de Ogier no sea tal en lo que llevamos de temporada. Pese a ello, actualmente el francés tiene una renta de 51 puntos sobre el segundo clasificado del campeonato, igual que el año pasado, Andreas Mikkelsen. Por tanto, con un botín de dos victorias de renta en su casillero particular, y siendo el piloto especialista en llevarse la victoria en los Power Stage  (lleva seis triunfos, cada uno de ellos premiado con 3 puntos extra), no es de extrañar que en cierto modo, hace tiempo que no proteste por el sistema de salida. Y eso que hace unos días, a través de su jefe de equipo, Jost Capito, ha lanzado la noticia bomba de que podría abandonar el WRC en 2017 si esta reglamentación continúa perjudicándole.

Centrándonos en el rallye finés, a Ogier se le da bien esta prueba, en la que ganó en 2013 y quedó segundo en 2014 y 2015, años en los que se impuso Latvala. Será por tanto el piloto local el gran favorito en esta ocasión, aunque visto lo acontecido en Polonia, Tanak, Mikkelsen, Padon, y Neuville pueden estar arriba, sin olvidarnos de Meeke, que regresa a los mandos del DS3. En el caso del estonio, el pinchazo sufrido en Polonia le apeó de una victoria que bien podría conseguir en el rallye de los 1000 saltos. Convaleciente en Cantabria con una vértebra facturada, Dani Sordo y su copiloto Marc Martí no estarán en la salida de la cita finlandesa. El fuerte golpe que se dieron contra una roca con la unidad de test del equipo Hyundai mientras preparaban la carrera nórdica debido aun fallo técnico del coche, ha obligado a recurrir a la formación de Alezenau a su piloto de pruebas, Kevin Abring.

Con 25 tramos y 333,60 kilómetros contra el crono, esta edición del Rallye de Finlandia es un poquito más larga que la del pasado año, repitiéndose muchos de los tramos de 2015. Se mantiene el esquema de dureza con muchas especiales entre asistencia y asistencia. En total participan 81 equipos, entre ellos los del Junior WRC y la DMack.

HORARIOS

Jueves, 28 de julio

Shakedown: Ruuhimaki (4,81 km) 8:00-13:00

Salida desde Jyvaskyla, Paviljonki 18:42

TC-1: Harju 1 (2,31 km) 19:00

Entrada en el parque cerrado. Fin 1ª sección. Paviljonki 19:25

 

Viernes, 29 de julio

Service A. Jyvaskyla, Paviljonki (15’) 6:05

TC-2: Mokkipera 1 (13,84 km) 7:13

TC-3: Halinen (7,97 km) 7:46

TC-4 Jukojarvi 1 (21,24 km) 9:02

TC-5: Surkee 1 (14,95 km) 10:39

TC-6: Horkka 1 (15,01 km) 11:32

Service B. Jyvaskyla, Paviljonki (30’) 12:47

TC-7: Aanekoski-Valtra (7,39 km) 14:10

TC-8: Mokkipera 2 (13,84 km) 15:08

TC-9 Jukojarvi 2 (21,24 km) 16:38

TC-10: Surkee 2 (14,95 km) 18:15

TC-11: Horkka 2 (15,01 km) 19:08

TC-12: Harju 2 (2,31 km) 20:30

Service C. Paviljonki (45’) 21:00

Entrada en el parque cerrado. Fin 1ª etapa. Paviljonki 21:45

Sábado, 30 de julio

Service D. Paviljonki (15’) 6:30

TC-13: Ouninpohja 1 (33 km) 8:08

TC-14: Paijala 1 (23,50 km) 9:11

TC-15: Pihlajakoski 1 (14,51 km) 10:34

TC-16: Saalahti 1 (4,23 km) 11:52

Service E. Paviljonki (30’) 12:55

TC-17: Ouninpohja 2 (33 km) 14:48

TC-18: Paijala 2 (23,50 km) 15:51

TC-19: Pihlajakoski 2 (14,51 km) 17:14

TC-20: Saalahti 2 (4,23 km) 18:32

Service F. Paviljonki (30’) 19:23

Entrada en el parque cerrado. Fin 2ª etapa. Paviljonki 20:17

 

Domingo, 31 de julio

Service G. Paviljonki (15’) 7:00

TC-21: Lempaa 1 (6,83 km) 8:28

TC-22: Oittila 1 (10,15 km) 9:21

TC-23: Lempaa 2 (6,83 km) 11:15

TC-24: Oittila 3 –Power Stage- (10,15 km) 13:08

Service H. Paviljonki (10’) 14:16

Pódium. Fin de rallye. Paviljonki 15:00

Hora de Finlandia, 1 hora menos en la España peninsular.

PRINCIPALES INSCRITOS

Nº Piloto-Copiloto Vehículo

1 S. Ogier-J. Ingrassia Volkswagen Polo R WRC

2 J.-M. Latvala-M. Anttila Volkswagen Polo R WRC

3 T. Neuville-N. Gilsoul Hyundai i20 WRC

4 H. Paddron-J. Kennard Hyundai i20 WRC

5 M. Ostberg-J. Andersson Ford Fiesta RS WRC

6 E. Camili-B. Veillas Ford Fiesta RS WRC

7 K. Meeke-P. Nagle Citroën DS3 WRC

8 C. Breen-S. Martin Citroën DS3 WRC

9 A. Mikkelsen-O. Floene Volkswagen Polo R WRC

12 O. Tanak-R. Molder Ford Fiesta RS WRC

20 K. Abbring- S. Marshall Hyundai i20 WRC

31 E. Evans-C. Parry Ford Fiesta R5

32 T. Suninen-M. Markkula Skoda Fabia R5

33 P. Tidemand-E. Axelsson Skoda Fabia R5

35 E. Lappi-J. Ferm Skoda Fabia R5