WRC

- Kevin Muñoz

Tänak renuncia al '1' de campeón

El piloto estonio mantendrá en 2020 el dorsal '8' con el que este año se ha alzado con su primer título mundial. Esta curiosidad y varias más se han concretado con la publicación de la lista de inscritos provisional del próximo Rallye Montecarlo.

A un mes vista del inicio de la temporada con el tradicional Montecarlo (del 23 al 26 de enero), el Mundial de Rallyes hace días que empieza a coger temperatura con el inicio de los test previos y hoy con la publicación de la lista de inscritos provisional de la prueba inaugural de la campaña.

En ella lucen los dos equipos oficiales del certamen, Hyundai y Toyota, que al rallye monegasco se presentarán con tres y cuatro unidades de sus World Rally Cars en la salida. Por parte coreana, la gran novedad, Ott Tänak, parece que está dispuesto a seguir la tendencia marcada en otras disciplinas por pilotos como Lewis Hamilton o Marc Marquéz y continuará luciendo el número ‘8’ en las puertas de su nuevo i20 Coupé WRC.

El vigente campeón mundial aparece con este dorsal en la lista citada anteriormente y forma equipo, tal y como estaba confirmado, con Thierry Neuville ‘11’ y Sébastien Loeb. El veterano piloto francés ha decidido cambiar el ‘19’ que portó el año pasado por el ‘9’ para 2020, un número recurrente en la historia del galo en otras disciplinas como cuando competía en el WTCC y que hace referencia a sus títulos en el WRC.

En las filas de Toyota todas las miradas se centran en Sébastien Ogier. Tras seis años portando el ‘1’, el de Gap ha tenido que cambiar para su última aventura en el Mundial y llevará en las puertas de su Yaris WRC el ‘17’. Junto a él, Elfyn Evans mantendrá su ‘33’ habitual en su estreno con la firma japonesa y Kalle Rovanperä, en su debut en la categoría reina, se ha decidido por el siempre interesante dorsal ‘69’, mientras que Takamoto Katsuta ha optado por el ‘18’ tras ceder su número de la pasada temporada a su nuevo jefe de filas.

M-Sport Ford se reserva tres plazas aunque todavía no ha decidido quiénes serán sus pilotos. | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

M-Sport sin nombres
Entre los 80 equipos inscritos de forma provisional destaca el vacío de M-Sport Ford. Los hombres de Malcolm Wilson se han reservado tres plazas, aunque todavía no han anunciado quiénes serán los pilotos encargados de hacer correr los Fiesta WRC. Los finlandeses Esapekka Lappi y Teemu Suninen tienen casi cerrada su participación, mientras que Gus Greensmith se postula como el tercer candidato a completar la escuadra con sede en Cumbria.

Pese a todo, estos días siguen desarrollándose las negociaciones para terminar de cerrar los programas de cada uno y M-Sport ya ha dejado claro que no anunciará oficialmente a sus pilotos hasta celebrado año nuevo -aunque en 2018 lo hicieron para Navidad-.

Un equipo español
En cuanto al WRC 2, de momento sólo aparecen dos nombres, dos noruegos: Mads Ostberg y Ole-Christian Veiby. El más veterano correrá con un C3 R5 mientras sigue trabajando para hacer competir a los C3 WRC que se han quedado en el dique seco tras la retirada del fabricante francés, mientras que el vikingo más joven lo hará con uno de los Hyundai i20 R5 oficiales.

En el nuevo WRC 3, hogar delos equipos privados con máquinas R5, lucen más de una decena de participantes con pilotos de la talla de Eric Camilli (Citroën C3 R5), Oliver Solberg (VW Polo GTI R5) y Stéphane Sarrazin (Hyundai i20 R5) entre otros y donde encontramos también a los, provisionalmente, únicos españoles que correrán esta edición del Rallye Montecarlo: Miguel Días-Aboitiz y Diego Sanjuán a los mandos de un Skoda Fabia R5.