WRC

- Kevin Muñoz

Tänak pone tierra de por medio, Sordo sexto

El estonio de Toyota afianza su liderato al término de la primera etapa del Rallye de Alemania. Día difícil para el español de Hyundai, que no ha podido rodar en cabeza.

Un misil. Ott Tänak se acostará hoy con la sensación de haber dado el máximo. El estonio ha sumado cinco de los seis scratch posibles de la jornada para terminar con una renta de 12.3 segundos sobre Sébastien Ogier.

El piloto de Toyota ha estado en otra liga en los tramos de los viñedos del Mosela. El del Yaris WRC no ha dado opción a sus rivales y afrontará la segunda jornada de mañana con un margen a considerar, aunque todavía escueto, sobre el pentacampeón mundial. Ogier ha sido el mejor del resto, pero el francés ha comentado en varias ocasiones que no era capaz de igualar la velocidad del jefe de filas de Toyota.

Sordo ha completado la primera etapa en sexta posición | Fabien Dufour

El podio lo cierra el líder del campeonato, Thierry Neuville. El belga está sacando el máximo partido a su Hyundai, muy inestable en los tramos de asfalto germanos. Su objetivo es ceder el mínimo de puntos posibles con Ogier y rueda tras el francés a 15.1 segundos, por lo que de momento, misión cumplida.

El bucle vespertino ha servido para que Elfyn Evans haya ascendido desde la séptima a la cuarta posición. El galés ha encontrado la puesta a punto perfecta en su Fiesta WRC y ha batido a Jari-Matti Latvala, Dani Sordo y Esapekka Lappi.

El piloto español de Hyundai ha tenido una jornada complicada. Copilotado por Carlos del Barrio, Sordo nunca ha terminado de encontrar el ritmo para luchar con los pilotos de cabeza y ha finalizado la etapa en sexta posición a sólo 4.9 segundos de la cuarta plaza.

Sensacional la velocidad acreditada por Solans en las especiales alemanas. | Jordi Rierola

En el WRC 2, agridulce actuación de Nil Solans. El catalán, en su estreno con los neumáticos Pirelli, ha brillado en los tramos alemanes, logrando su primer scratch en la categoría en el sexto tramo. Pero en esta misma especial el piloto de Matadepera y Miki Ibáñez llegaban cuatro minutos tarde al control horario, por lo que han sido penalizados con cuarenta segundos. Esta sanción los ha relegado a la X posición al final del día a 46.5 segundos del líder, Jan Kopecky. Sin la penalización, Solans estaría peleando de lleno con el checo.

El otro equipo nacional representante en la categoría de plata de Mundial de Rallyes, el formado por José Antonio Suárez y Cándido Carrera, ha completado la etapa en duodécima posición a 1:14.1 de la cabeza con su Hyundai i20 R5.