WRC

- Kevin Muñoz

Tänak lidera por la mínima en Finlandia

El estonio termina el primer bucle del rallye en cabeza pero con una escasa ventaja sobre un sorprendente Mads Ostberg. 

Siguiendo el guión pero con matices. Para todo el mundo los Toyota Yaris WRC eran los grandes favoritos al triunfo en el Rallye de Finlandia y se está cumpliendo aunque ha surgido un actor inesperado en la ecuación de la pelea por la victoria.

Ott Tänak lidera la octava cita del mundial después de la disputa de sus cinco primeras especiales. El estonio ha volado con su Toyota, sobre todo en el primer tramo del día donde ha marcado grandes diferencias con casi todos sus rivales menos con Mads Ostberg.

El noruego ha sorprendido a todos con una actuación estelar. Más adaptado a su Citroën C3 WRC que en rallyes anteriores, Ostberg ha completado el bucle matinal en segunda posición a sólo 1.1 segundos de Tänak. De hecho, ha marcado un scratch y ha liderado momentáneamente la carrera tras el TC4.

Ostberg está brillando en su terreno fetiche con el Citroën. | McKlein / SUTTON

La batalla en cabeza está siendo tremenda y el tercero en discordia es Jari-Matti Latvala. El finlandés, tres veces ganador en Jyvaskyla, no ha empezado bien, pero ha ido recuperando terreno y se encuentra a 10.8 segundos de su compañero de equipo. Corriendo ante sus seguidores, el carismático piloto nórdico ha dejado claro que no se dará por vencido tan rápidamente.

Hayden Paddon rueda de forma regular en la cuarta posición. El neozelandés ha cuajado una gran mañana y se ha erigido como el mejor de los Hyundai, mientras que el Top 5 lo completa Teemu Suninen, que ha tenido mucha fortuna de llegar a la meta del TC5 después de sufrir una pequeña – y muy rápida- salida de pista en la última curva del tramo.

En la pelea entre los candidatos al título mundial, Sébastien Ogier le están yendo mejor las cosas que a Thierry Neuville. El francés está clasificado en la séptima plaza tras su compañero Elfyn Evans después de una mañana difícil. Peor situación está viviendo el actual líder del WRC, el belga de Hyundai es décimo tras verse lastrado por abrir pista en los secos caminos finlandeses y después de ceder medio minuto en la última especial de la mañana al salirse de la carretera.

Ahora turno para las asistencias antes de que los equipos reanuden la competición esta tarde para hacer frente a seis especiales en la jornada más larga del Rallye de Finlandia.