WRC

- Kevin Muñoz

Tänak lidera por la mínima en Chile

El piloto estonio de Toyota completa el primer bucle del rallye sudamericano en cabeza con Ogier y Neuville a poco más de seis segundos a su espalda.

El tridente de siempre. Desde que hemos empezado la temporada 2019, salvo en algunas excepciones, siempre tenemos a los mismos pilotos peleando por el liderato de las pruebas. Tras la primera sección de la sexta cita puntuable de la campaña, el Rallye de Chile, Ott Tänak rueda primero con su Yaris WRC.

El de Toyota ha ganado uno de los tres tramos disputados esta mañana y regresa al parque de asistencia con una escueta ventaja de 6.1 segundos sobre Sébastien Ogier. El francés de Citroën no ha conseguido ningún scratch, pero sí ha vuelto a ser fiel a su fiabilidad y ha sido capaz de casi igualar el ritmo del estonio.

Por detrás de ambos se clasifica el líder del campeonato y ganador de los dos últimos rallyes, Thierry Neuville. El belga no ha corrido a fondo el segundo tramo al encontrarse con una bandera roja propiciada por la mala colocación de los aficionados chilenos. Esto ha provocado que el de Hyundai haya podido conservar sus ruedas de cara a la última especial, un hecho que no ha pasado desapercibido para sus rivales que se han quejado al final de la meta del TC-3.

El belga de Hyundai se mantiene en la pelea por el liderato. | Bastien Baudin

Neuville ha sido el más rápido en el último tramo y ha aprovechado para quejarse a los comisarios deportivos por el tiempo que le habían otorgado en el TC-2 (+6.6 sobre el scratch de Tänak), ya que a su parecer tenía opción de haber sido mucho más rápido en esa especial.

Este resultado está en provisional, ya que los comisarios le otorgarán el tiempo definitivo en ese tramo después de ver su rendimiento en la segunda pasada por esta misma especial esta tarde.

Por detrás del trío de cabeza, Jari-Matti Latvala. En unos tramos muy parecidos a los de su Finlandia natal, el de Toyota le falta un punto para igualar la velocidad de los gallos del Mundial, pero rueda cómodamente en la cuarta plaza con 14.9 segundos de margen sobre su compañero de equipo, Kris Meeke.

Elfyn Evans es sexto, justo por delante de un Sébastien Loeb que no está nada cómodo en este tipo de tramos con su Hyundai i20 Coupé WRC. Al francés le han ido mejor las cosas que a su compañero Andreas Mikkelsen, que está octavo a 33.8 segundos del nueve veces campeón del mundo. Los finlandeses Teemu Suninen y Esapekka Lappi, faltos de confianza y ritmo, cierran el Top 10 en novena y décima posición respectivamente.

WRC