WRC

- Kevin Muñoz

Tänak líder con polémica, Sordo pierde fuelle

El estonio de Toyota finaliza la primera etapa en cabeza después de que su compañero de equipo Meeke haya estorbado a Evans en los metros finales del último tramo.

La polémica está servida. Ott Tänak ha finalizado como líder provisional del Tour de Corse después de un final de primera etapa más que controvertido en el que los protagonistas han sido los británicos Kris Meeke y Elfyn Evans.

El piloto de M-Sport Ford había recuperado la cabeza de carrera tras ser el más rápido en los dos primeros tramos de la sección vespertina y parecía camino de concluir primero el día hasta que, en los últimos compases de la última especial, se ha encontrado con el piloto de Toyota.

Meeke, que en el tramo anterior había sufrido un toque en el que ha dañado la suspensión de su Yaris WRC, ha perjudicado notablemente la carrera de su compatriota, que ha tenido que rodar durante muchos metros por detrás del coche japonés. La prueba es clara, Evans venía en progresión de ceder poco más de un segundo en los splits anteriores y en meta se ha dejado más de una decena de segundos, lo que le ha comportado la pérdida del liderato.

Lógicamente, la actuación de Meeke ha sido controvertida, ya que parece no haberse apresurado a apartarse del camino para facilitar que Evans lo adelantase. Una situación que, en todo caso, ha beneficiado a su compañero de marca, por lo que la acción ya está levantando ampollas. El director de M-Sport Ford, Rick Millener, ha asegurado que pedirán a los comisarios deportivos la revisión de la acción y que le devuelvan el tiempo perdido a su piloto.

Sordo no ha tenido un buen ritmo en los tramos de la tarde. | Bastien Baudin

Entre tanta polémica, Neuville ocupa la segunda plaza provisional a 5.3 segundos de Tänak, con Evans a seis décimas a su espalda. El belga de Hyundai ha mostrado un buen ritmo por la tarde y ha abierto hueco con su compañero de equipo, Dani Sordo.

El español no ha terminado de brillar en las segundas pasadas por los tramos corsos. Cediendo terreno en cada una de las tres especiales, Sordo se mantiene en la cuarta posición con una renta de 4.8 segundos sobre el segundo de los Fiesta WRC pilotado por Teemu Suninen.

Casi sin opciones a pelear por el podio, al menos de momento, Sébastien Ogier ha recuperado algo de tiempo y ha ascendido hasta la sexta plaza, quedándose a sólo 5.4 segundos del finlandés de M-Sport Ford y precediendo a su compañero Lappi. El otro Sébastien, Loeb, es octavo, aunque ya muy lejos de la cabeza tras el toque de la mañana.

Eric Camilli lidera el WRC 2 con su Volkswagen Polo GTI R5 y, además, ocupa la novena posición de la general. El francés es el mejor RC2, ya que Kalle Rovapnerä, primero en WRC 2 Pro, rueda en la 16ª plaza. Nil Solans, que esta mañana ha abandonado por una salida de pista, intentará reengancharse mañana.

El hermano pequeño de Nil, Jan, ha tenido mejor tarde y ha remontado hasta la cuarta plaza del Júnior WRC. El menor de los Solans ha logrado un scratch y espera que en los dos días que restan de competición algunos de sus rivales de delante sufra algún percance que le abra las puertas del podio.

WRC