WRC

- Kevin Muñoz

Tänak no falla y se alza con el Rallye de Finlandia

El piloto de Toyota ha mantenido las diferencias que consiguió en la jornada de ayer y ha sumado su cuarta victoria de la temporada, incrementando su liderato en el Mundial. Jan Solans, excelente, finaliza segundo en el Junior WRC.

Hizo bueno los pronósticos. Esta vez la diosa mecánica no se ha interpuesto en su camino y Ott Tänak se ha llevado de forma magistral su segunda victoria en el Rallye de Finlandia. Con este triunfo en casa de su equipo, Toyota, el estonio consolida un poco más su liderato en el Mundial.

Tänak cimentó este triunfo en la jornada de ayer, cuando abrió diferencias respecto a sus rivales, y hoy se ha dedicado a rodar sin problemas en los cuatro tramos y 45 km contra el crono que restaban. Eso sí, el estonio, consciente de que cada punto es vital, se ha llevado los cinco extras puesto en juego en el Power Stage definitivo.

Por detrás del Yaris WRC número 8, salvando el honor de los finlandeses en Jyväskylä, Esapekka Lappi ha terminado segundo. El local ha logrado su segundo podio de la campaña y ha enderezado, mínimamente un año marcado por la falta de competitividad. Pero ya saben, correr en casa siempre es un extra y aquí el de Citroën ha justificado su fichaje por los franceses.

Lappi ha salvado el honor finlandés al finalizar segundo. | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Jari-Matti Latvala ha completado el podio con el segundo de los Toyota. Con la lección aprendida tras el pinchazo de ayer, el veterano piloto finlandés no ha arriesgado ni lo más mínimo para sumar unos puntos importantes para el Mundial de Marcas, donde los japoneses han recortado ostensiblemente su desventaja con Hyundai.

Andreas Mikkelsen ha sido cuarto y ha logrado mantener a raya a Sébastien Ogier, que pese a intentarlo hasta el final no ha podido con el piloto de la firma coreana y se ha tenido que conformar con una discreta quinta posición. Tras él, otro de los candidatos al Mundial, Thierry Neuville, que se ha beneficiado de las órdenes de equipo que ha recibido su compañero Craig Breen, que ha penalizado para ser superado por el belga y ha finalizado séptimo.

En el WRC 2 Pro aplastante victoria de Kalle Rovanperä. El joven piloto de Skoda no ha dado opción y ha realizado un rallye superlativo, sin errores, y ha aventajado en más de cuatro minutos a Eric Camilli con el nuevo Ford Fiesta R5. En el WRC 2, triunfo para el ruso Nikolay Gryazin seguido de Jari Huttunen y Johan Kristoffersson, segundo y tercer respectivamente.

Con el segundo puesto, Solans llegará a la última cita del Junior WRC con todas las opciones al título. | Charly López

En el Junior WRC buenas noticias para los intereses patrios. Jan Solans y Mauro Barreiro han terminado en una excelente segunda posición de la general, únicamente superados por el sueco Tom Kristensson. El tercer contendiente en la pelea por el título, Dennis Radstrom, ha abandonado esta mañana por una salida de pista.

Con este resultado, Solans y Kristensson llegarán a la última carrera del Junior WRC en Gales separados por sólo un punto a favor del sueco, una muestra más del talento y proyección de ambos pilotos. Los complicados y embarrados tramos británicos decidirán al nuevo campeón junior, en un rallye que, además, puntuará doble.