WRC

- Redacción

Tanak da la sorpresa en Polonia, Sordo pelea por los puntos

Tanak, que pilota un Ford Fiesta RS WRC, ha superado a Mikkelsen y Volkswagen Polo R por 4.2 segundos después de 10 tramos cronometrados que han sumado 121.92 kilómetros. Paddon está 6.0 segundos más atrás con su Hyundai i20 WRC. Sordo es undécimo,

Hace exactamente 12 meses desde la última vez que el estonio lideró una prueba del WRC y fue en este rallye precisamente, y esta vez ha sido la primera que un piloto con neumáticos DMACK encabeza la clasificación de una cita del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Tanak primero ha superado a Thierry Neuville, que terminó líder tras la súper especial de anoche, en el primer tramo de esta mañana. Entonces Mikkelsen le ha arrebatado momentáneamente el liderato hasta que Tanak ha ganado tres de las última cinco especiales del día, lo que le ha valido para recuperar la iniciativa. El estonio ha terminado la jornada con cinco scratch en su haber.

“Ha sido un gran día, especialmente por la tarde cuando he tenido un gran ritmo”, ha dicho Tanak. “Los tramos son muy rápidos, algunos eran bastante peligros, pero ha ido bien. Si quieres ganar no hay otra forma”.

Mikkelsen nunca ha sido capaz de aumentar su ventaja inicial por encima de los 3.6 segundos. Cuando las pistas se han deteriorado tras las primeras pasadas, en el bucle de la tarde, no se ha encontrado a gusto con su coche y ha admitido que no podía hacer más que defenderse del ataque de Tanak.

Paddon ha ganado tres tramos, aunque el neozelandés nunca ha estado cómodo con su coche. Ha cambiado la puesta a punto para el bucle vespertino para tratar de mejorar el equilibrio, pero la altura de la carrocería era demasiado bajo para los profundos surcos de las pistas.

El líder del campeonato, Sébastien Ogier, es cuarto a 16.3 segundos del líder con su Polo R WRC. El francés esperaba que hoy lloviese tal y como indicaban las previsiones y así compensar la desventaja de tener que abrir pista, pero el día se ha mantenido seco y con temperaturas de hasta 27ºC.

Thierry Neuville es quinto a pesar de sufrir una pequeña salida, con un desanimado Jari-Matti Latvala, completando los seis primeros. El finlandés nunca ha encontrado el ritmo, terminando 2.8 segundos por delante de Stéphane Lefebvre, que tiene a su compañero de equipo Craig Breen a 1.7 segundos.

Eric Camilli y Mads Ostberg completan las diez primeras plazas con los Fiesta RS  WRC de M-Sport. Ostberg estaba decepcionado con su ritmo después de un buen resultado a principios de este mes en Italia y ha perdido un puñado de segundos después de salirse de la pista.

Henning Solberg ha sufrido problemas con sus intercomunicadores durante todo el día, mientras que la racha de cuatro cuartos puestos consecutivos de Dani Sordo está en peligro después de que haya finalizado el 11º.

El sábado es la jornada más larga del rallye con 124.58 kilómetros cronometrados. Los pilotos se enfrentarán a dos bucles de tramos cercanos con la frontera del enclave ruso de Kaliningrado, antes de la tercera y última pasada por la súper especial de Mikolajki.

Comunicado de Dani Sordo

Dani Sordo y Marc Martí marchan en undécima posición tras once especiales disputadas en el Rally de Polonia, séptima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes 2016.

Sordo y Martí no se han mostrado especialmente rápidos durante la jornada de hoy viernes en la prueba polaca. El orden de salida a los tramos en función de la clasificación en el Campeonato del Mundo de rallyes, donde ocupan la segunda posición, y unos tramos muy rápidos con menos grip que en otras pruebas sobre tierra del WRC les han pasado factura.

Dani y Marc han sido más rápidos durante las segundas a los tramos celebrados hoy, y esperan encontrar condiciones más favorables a lo largo del fin de semana: “Nuestros tiempos no han sido muy buenos hoy, pero el feeling con el coche ha ido mejorando a medida que avanzaba el día. Este rallye es increíble y el coche está funcionando realmente bien, así que estoy disfrutando mucho del pilotaje en estos tramos. Espero que las condiciones sean más favorables para nosotros en los próximos días, comentaba el piloto español de Hyundai Motorsport tras marcar el cuarto mejor tiempo en la última especial del día, la súper especial Mikolajki Arena.

La etapa de mañana sábado llevará a los equipos hacia la frontera del norte con el enclave ruso de Kaliningrado para disputar tres tramos que se celebrarán dos veces, uno de ellos el de mayor longitud del rally con 25,27 kilómetros, antes de la tercera y última pasada por la súper especial Mikolajki Arena.