WRC

- Kevin Muñoz

Los SUV llaman a la puerta de los rallyes

El segmento de moda está muy cerca de entrar en una especialidad que, hasta ahora, le había sido esquiva.

El fin de los días para muchos, sobre todo para los más puristas. Si ver las ciudades repletas de SUV no ha sido suficiente en detrimentos de vehículos clásicos como las grandes berlinas familiares de antaño, parece que esta “pandemia” está cerca de aterrizar también en los rallyes.

No hay que alarmarse, todavía, ya que los proyectos que os presentamos a continuación forman parte del preparador polaco Dytko Sport, que nos tiene acostumbrados a creaciones de coches de rallyes muy peculiares y poco vistas.

El Tivoli es otro de los SUV que llegará próximamente a los tramos cronometrados. | Dytko Sport

En esta ocasión han hecho público su nuevo Toyota CH-R, el no tan pequeño SUV de la firma japonesa. Con unos acabados, eso sí, más que sorprendentes, este modelo prototipo será la primera piedra para la llegada de este tipo de vehículos a los rallyes, territorio vetado hasta el momento para estas monturas.

Pero la industria y la automoción no pueden obviar que los tan aclamados SUV empiezan a convertirse en los buque insignia de muchas marcas y su llegada a la competición, ya sea en circuitos como en tramos cronometrados, está al caer, dejando de lado una disciplina como los raids más adecuada para sus dimensiones.

El futuro, puede ser suyo
Este Toyota CH-R viajará camino de Asia, allí el reconocido equipo Cusco será el encargado de gestionarlo y hacerlo correr en los campeonatos regionales. De hecho, en el campeonato de Asia-Pacífico ya son elegibles los SUV desde el 2018.

Esta nueva y para muchos horrible novedad, no es la única en la que están trabajando los polacos de Dytko Sport. Otros modelo que tienen en agenda es el SsangYong Tivoli, que esperan tener a punto para 2020 y que se uniría al CH-R en su catálogo de SUV para rallyes.

El Mini WRC fue un modelo intermedio entre el segmento B y los SUV. | Sutton / SUTTON

A la espera de la publicación oficial del nuevo reglamento técnico del Mundial de Rallyes para los World Rally Cars de 2022, además de la hibridación se abrirá la mano para que los fabricantes opten por vehículos del segmento C (como los clásico Focus, Corolla o C4) o incluso la escalización de las carrocerías para poder optar por los SUV que, en todo caso, contarían con los novedosos chasis tubulares.