WRC

- Kevin Muñoz

Suninen lidera por la mínima en Suecia

El joven piloto finlandés encabeza la general del rallye sueco seguido muy de cerca por Ott Tänak. Abandonos de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala.

Finlandés volador y nieve, una combinación casi infalible. Teemu Suninen ha cuajado una de sus mejores actuaciones en el Mundial de Rallyes y ha completado la primera etapa del Rallye de Suecia al frente de la clasificación general.

El piloto de M-Sport Ford ha sido uno de los competidores más rápidos y regulares del día, sumando un par de scratch que le han permitido tomar la cabeza de carrera tras el TC6. El joven finlandés aventaja en dos segundos a Ott Tänak, que mantiene vivas sus opciones y las de Toyota en la pelea por la victoria.

Suninen tenía una mayor renta antes del último tramo, pero la mala colocación de sus faros –el tramo se ha disputado casi de noche- le han hecho ceder once segundos sobre su rival estonio. Precisamente, el que era segundo clasificado antes de esta última especial, Jari-Matti Latvala, ha perdido más de 20 minutos tras sufrir una salida de pista que ha dejado su Yaris WRC encallado en un banco de nieve.

Latvala llegó a liderar la carrera tras el primer tramo de la tarde. | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Otro de los pilotos que han sido víctimas de estos snow banks ha sido el vigente campeón mundial, Sébastien Ogier. El francés ha dicho adiós a toda opción a esta cita en el sexto tramo del rallye, cuando no ha podido volver a la pista su C3 WRC en una curva donde no había público para ayudarle a él y su copiloto.

El otro protagonista de la pelea por el campeonato, Thierry Neuville, ha hecho un trompo en el primer tramo y ha dañado la parte delantera de su Hyundai. Esto ha lastrado mucho al belga, que ha terminado el día en séptima posición a 52.7 segundos del líder.

La tercera plaza del podio es para un Andreas Mikkelsen que ha dejado pequeños destellos de velocidad con su i20 Coupé WRC. El noruego está a 17.8 segundos de la cabeza y cuenta con 10.8 segundos de margen sobre el segundo piloto de M-Sport Ford, Elfyn Evans. Esapekka Lappi, que ha sido el más rápido en el último tramo de la etapa, y Sébastien Loeb, han completado el Top 6 en quinta y sexta posición respectivamente.

El único representante nacional, Jan Solans, ha tenido un buen a la par que complicado debut en el Júnior WRC. El piloto catalán se clasifica en quinta posición de la categoría para la jóvenes promesas en una etapa en la que ha sufrido una pequeña salida de pista y un pinchazo. Pese a ceder tres minutos con el líder Denis Radstrom, el de Matadepera sigue en su camino de sumar kilómetros y experiencia en un terreno hasta ahora desconocido para él y con la meta de sumar el mayor número de puntos en esta primera cita de su campaña.

WRC