WRC

- Claudio Luna

Se busca relevo para Sordo

Solans, Suárez, López… Llarena, son los pilotos españoles de rallyes que están intentando seguir los pasos de Dani Sordo en el Mundial, y no es que le queramos jubilar. ¿Quién lo conseguirá?

El camino es difícil, lleno de obstáculos. Sin alguien que te ayude a saltarlos o salvarlos (sponsors, managers, marcas, federaciones…) será una utopía que cualquiera de los que hemos nombrado en el titular llegue a la máxima categoría del WRC.

No solo hace falta ser muy bueno, algo que aún tienen que demostrar regularmente los pilotos de nuestro país, sino que también hay que tener mucha suerte y apoyos.

Solans ha ganado recientemente el WRC3, y está a punto de hacer lo propio en el JWRC, pero aún le quedan peldaños que subir, ya que ha estado pilotando un coche de medias prestaciones como es un R2. Algo parecido le ocurre a Llarena, que está demostrando en Francia que va muy rápido con un R2, como ya hicieron en 2016 y 2015 Pepe López y José Antonio Suárez, y podría vencer como ellos en la 208 Rally Cup, un trampolín para empresas mayores. La ayuda de una marca como Peugeot en este caso es primordial, y aprovechar la oportunidad, esencial…

Es la oportunidad que está teniendo José Antonio Suárez en 2016, y también en 2017 junto a Pepe López con un R5. Ambos van deprisa, y se codean con los mejores en rallyes “neutrales”, pero cuando llegan pruebas como Barum se ve que están aún por “hacer”, que les falta experiencia y tiempo. Quizá también hay que mirar que las mecánicas de sus adversarios, como decía “Cohete”, son superiores… bueno, puede ser que el 208 T16 R5 esté menos desarrollado y evolucionado que el Ford y el Skoda, sería un alivio pensar que la diferencia entre ellos y los polacos, rusos y checos fuera más por mecánica que por “manos”.

Sordo solo hay uno, como solo hubo (hay) un Carlos Sainz, y será difícil emularle. El cántabro llegó al Mundial tras ser campeón de España, y demostrar con números y con telemetría (que se lo pregunten a Piedrafita), que no tenía rival en nuestro país. Entonces, ¿alguno de los pilotos de nuestra lista podrá llegar al WRC en la máxima categoría y mantenerse al nivel de los mejores?