WRC

- Kevin Muñoz

Sordo se luce; Ogier canta el alirón

El francés de Volkswagen bate, tras un gran duelo, al español de Hyundai en el RallyRACC y se proclama tetracampeón mundial.

Al final pudo ser. Dicen que cuando una da todo lo que puede, no se puede reprochar nada. Así deberían saborear Dani Sordo y Marc Martí la brillante segunda posición que han logrado este fin de semana en la cita nacional del Campeonato del Mundo de Rallyes, su séptimo podio en Salou. El cántabro ha reconocido esta misma mañana en la asistencia, cuando Ogier ya había abierto una diferencia insalvable, que después de acabar líder la etapa del viernes empezó "a soñar con ganar en casa, creía que podría defender la ventaja", ha explicado.

Los españoles de Hyundai han sido uno de los grandes protagonistas de la carrera, liderando la prueba en los tramos embarrados del viernes y peleando de tú a tú con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia en las técnicas especiales de asfalto de las carreteras tarraconenses, que con su victoria en Salou se han alzado matemáticamente con su cuarto título mundial consecutivo.

Los franceses de Volkwagen cimentaron su victoria en Cataluña en la jornada de ayer, cuando lograron neutralizar los 17 segundos de ventaja que tenía Sordo, para acabar hoy de sentenciar el triunfo en los cuatro tramos y poco más de 60 km de los que ha constado la etapa final.

S WRC | @World / Red Bull Content Pool
Póker de títulos, Sébastien Ogier ya está entre los más grandes del WRC

Ogier, que el año pasado perdió la victoria en el RallyRACC por un sorprende accidente en el Power Stage final, ha celebrado por todo lo alto el triunfo que le ha valido para asegurarse su cuarto mundial con Volkswagen, igualando a dos leyendas finlandesas de los rallyes como Juha Kankkunen y Tommi Mäkinen, y quedándose solamente por detrás de las nueve coronas que cosechó su compatriota, tocayo y rival, Sébastien Loeb.

Tras los nuevos tetracampeones, el equipo Hyundai ha completado una de sus mejores actuaciones en el Campeonato del Mundo. A la segunda plaza de Sordo y Martí, hay que añadirle la tercera posición de Thierry Neuville y la cuarta de un sorpréndete Hayden Paddon. El belga afrontará las dos últimas pruebas de la temporada peleando por el subcampeonato con Andreas Mikkelsen, que abandonó ayer, mientras que el neozelandés se ha marcado el mejor rallye de asfalto de su vida, mostrando una clara progresión sobre su superficie menos predilecta.

El WRC viajará en dos semanas a tierras británicas para la disputa de su décimo segunda y penúltima cita de la temporada, el Rallye de Gales (del 27 al 30 de octubre), donde todavía estará en juego el título de marcas entre Volkswagen y Hyundai.

Clasificación RallyRACC:

1. Ogier-Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 3:13:03.4

2. Sordo-Martí (Hyundai i20 WRC)+15.8

3. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 WRC)+1:15.2

4. Paddon-Kennard (Hyundai i20 WRC)+1:28.0

5. Ostberg-Floene (Ford Fiesta RS WRC)+3:24.6