WRC

- J.M. Fernández Pellón

Sordo, decisivo para el Mundial en el RallyRACC, como en 2009

Dani Sordo ha terminado segundo en el RallyRACC en cinco ocasiones (2006, 2007, 2008 y 2009 con Citroën y 2016 con Hyundai). En dos de estas oportunidades, en 2007 y 2009, especialmente en la segunda, Dani fue clave para que Sébastien Loeb conquistara finalmente el título Mundial. ¿Volverá a serlo este año?

La de este año será la décimo sexta participación de Dani Sordo en el RallyRACC. El cántabro tiene muchas ganas de conseguir el triunfo en este rallye y sin duda se siente competitivo en los tramos de la cita española. Tanto antes, cuando se disputaba solamente sobre asfalto, como desde que se convirtió en una prueba mixta, tierra-asfalto, Dani ha sido muy rápido tanto en una superficie como en otra.

En plena lucha por el título que enfrenta a pilotos de tres marcas diferentes: Thierry Neuville con Hyundai, Sébastien Ogier con M-Sport Ford y Ott Tanak con Toyota, la presencia de Dani Sordo-Carlos del Barrio y la de Sébastien Ogier-Daniel Elena, dos pilotos que no han seguido este año el mundial al completo, presenta una serie de dudas al respecto de cómo puede afectar su participación en este duelo a tres bandas por el título de WRC.

Hardwick / SUTTON

En el año 2007 Dani Sordo acabó segundo, tras Sébastien Loeb, una temporada en la que el francés se estaba jugando el título con Marcus Gronholm. El finlandés de Ford llegaba líder al RallyRACC con 80 puntos sobre los 70 de Loeb. Marcando el scratch en  la segunda pasada por el tramo de Montmell, en la etapa del viernes, Dani Sordo se colocaba en cabeza –la primera vez que lideraba un rallye del WRC-, posición que le arrebataba Loeb en Pratdip, con lo que tras la primera jornada, los dos Citroën C4 WRC comandaban la prueba, resultado que se mantuvo hasta el final. Gronholm fue tercero y Loeb redujo la diferencia en 4 puntos. Al final de año Loeb logró el título.

Hardwick / SUTTON

En la edición de 2009 Dani Sordo se colocó rápidamente en cabeza, marcando el scratch en el primer tramo, y así hasta ser el más rápido en las cuatro primeras especiales. Loeb seguía su estela pero sin poder superarlo. Así estuvieron día y medio más, puesto que Dani levantó el pie al final de la segunda etapa y Loeb se puso primero. Como este año el RallyRACC era la penúltima prueba del WRC y aquel momento Loeb era segundo de la general del mundial, con 73 puntos frente a los 78 de Mikko Hirvionen (Ford). Gracias al juego de equipo de Dani, Loeb se colocó a 1 solo punto de Hirvonen antes de partir hacia el Rallye de Gran Bretaña, donde el de Alsacia volvió a batir al finlandés y se hizo con su sexto título Mundial. Sébastien Loeb y Dani Sordo fueron renovados para las temporadas 2010 y 2011 en pleno rallye de España, entre los tramos octavo y noveno, en la segunda etapa. En el reportaje de la revista de aquel RallyRACC Dani dijo lo siguiente: “Si sigo en Citroën no es por esta segunda posición aquí en España. Hemos trabajado muy bien todo el año y hemos progresado. No quiero estar en un equipo por un favor que he hecho”. ¿Volverá a ocurrir algo parecido en 2018?