WRC

- Redacción

Sordo afronta la etapa final desde la cuarta posición, Meeke sigue líder

Meeke, que vuelve al WRC tras perderse los últimos dos rallyes, ha completado un hat-trick de victorias de tramo por la mañana para ampliar su margen hasta casi un minuto. Tras el mediodía y el bucle vespertino, termina el día con 45.3 segundos de ventaja.

Consciente de los peligros de las pistas de tierra cubiertas de rocas, Meeke ha optado por llevar dos ruedas de repuesto en su Citroën DS 3 WRC para protegerse contra los pinchazos. No ha necesitado atacar en ningún momento, aunque ha tenido que lidiar con un coche más pesado y difícil de pilotar.

“Estaba pensando en protegerme”, ha admitido. “He llevado dos ruedas de repuesto, pero era difícil de pilotar, ya que he cambiado de actitud y el equilibrio del coche en las zonas estrechas, que requerían cambios rápidos de dirección”.

Meeke se ha beneficiado de un buen agarre sobre tramos más limpios en comparación con Ogier, que ha tenido que abrir pista y barrer la tierra suelta.

“He hecho todo lo que he podido, pero ha sido una tarde terrible para mí.  Era difícil pilotar con esta adherencia y la parte trasera siempre iba fuera de la trazada”, ha explicado Ogier, que ha conseguido preservar la segunda plaza por 3.1 segundos por delante de su compañero de equipo, Andreas Mikkelsen.

El noruego ha cambiado su estrategia conservadora de ayer y se ha situado tercero. Dos scratch esta tarde le han situado a sólo medio segundo de Ogier hasta que el francés ha respondido en el último tramo.

Dani Sordo no ha podido repetir su ritmo de ayer, el español se ha mostrado frustrado por la falta de estabilidad de la parte trasera de su Hyundai i20 WRC. El cántabro se ha visto relegado a la cuarta plaza y ha terminado a 31.6 segundos de Mikkelsen.

Eric Camilli ha subido hasta la quinta posición con su Fiesta RS WRC tras los abandonos de la mañana, mientras que Jari-Matti Latvala ha remontada hasta la sexta plaza tras los problemas con la dirección asistida de su Polo R WRC en la tarde de ayer.

Dos ejes de transmisión roto le han costado a Mads Ostberg más de tres minutos por la mañana al tener que rodar con sólo tracción delantera en su Fiesta RS WRC. El noruego es séptimo, con Martin Prokop, el líder del WRC 2, Pontus Tidemand, y Nicolás Fuchs completando el top 10.

Thierry Neuville se ha visto obligado a abandonar cuando era quinto al quedarse sin combustible en su i20 WRC, Stéphane Lefebvre se ha salido cuando era sexto tras golpear una roca y romper un brazo de suspensión de su DS 3 WRC, mientras que Kevin Abbring se ha retirado por segundo día consecutivo al impactar con otra roca.

Cuatro tramos restan para la jornada final de mañana, incluyendo dos pasadas por el mítico tramo de Fafe donde se esperan hasta 75.000 aficionados en las cunetas. Los pilotos deberán hacer frente a 67.32 km cronometrados, con puntos extras para los tres mejores pilotos en el Power Stage final que se retransmitirá por TV.

Comunicado de Dani Sordo

Dani Sordo y Marc Martí son cuartos a falta de la última jornada del Rally de Portugal, quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2016.

Sordo y Martí eran protagonistas ayer de una gran etapa que les colocaba provisionalmente en segunda posición mediada la jornada, pero hoy han perdido terreno en unos tramos con menos grip. A pesar de ello, Dani y Marc ocupan la cuarta posición tras tres jornadas disputadas, y cuando restan cuatro especiales para que finalice el rally.

Sordo y Martí, que son los únicos representantes del equipo Hyundai Motorsport que se mantienen en competición, han hecho cambios en la configuración de su Hyundai i20 WRC durante el parque de asistencia de mediodía en Matosinhos, marcando un tercer mejor tiempo en el segundo tramo del bucle de la tarde: “En los tramos de hoy no me he encontrado tan a gusto como ayer. El coche es muy bueno, pero en estos tramos, más deslizantes que los de ayer, nos cuesta estar más adelante. Aunque me he encontrado más cómodo en las segundas pasadas de los tramos, tenemos trabajo que hacer por delante”, comentaba Dani nada más finalizar su segunda pasada al tramo de Amarante, de 37,67 kilómetros, última especial del día.

La jornada final del Rally de Portugal, que tendrá lugar mañana, contará con 67,32 kilómetros cronometrados divididos en cuatro especiales, con la mítica Fafe como protagonista, cuya segunda pasada será además el Power Stage.