WRC

- Redacción

Sordo se aferra al podio en Portugal, Meeke líder

Kris Meeke, que volvía al WRC tras perderse las dos últimas citas, se ha situado líder tras ganar el primer tramo del día. Ha conseguido otros cuatro scratch para contar con 31.9 segundos de ventaja sobre Sébastien Ogier a falta de dos jornadas más. Dani Sordo es tercero.

Hayden Paddon, ganador de la prueba anterior en Argentina, y Ott Tanak han sido los protagonistas negativos del día. Ambos han volcado en la misma curva esta tarde y sus vehículos se han incendiado, siendo el peor parado el coche de Paddon, que ha quedado completamente calcinado. Afortunadamente, los dos pilotos y copilotos han resultados ilesos.

Los dos scratch del bucle matinal han atribuido a Meeke una ventaja de 11.5 segundos con su Citroën DS 3 WRC sobre Ogier, que fue el más rápido en la súper especial de anoche. Las duras pistas lusas se han adaptado a la perfección al ritmo del británico y ha terminado el día con 35.2 segundos de ventaja, aunque posteriormente Ogier le ha reducido algo la diferencia en las dos pasadas por la súper especial de Oporto.

Ogier ha abierto pista y ha tenido que limpiar la tierra suelta, dando mayor adherencia al resto de competidores. Un inspirado Dani Sordo ha superado al francés en el segundo tramo de la tarde antes de sufrir un pinchazo en la rueda delantera izquierda que le ha costado 10 segundos, dejando el español 5.4 segundos por detrás con su Hyundai i20 WRC.

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Un enfoque conservador ha resultado efecto para Andreas Mikkelsen, cuarto con su Polo R WRC justo por delante de Thierry Neuville, que ha remontado tras un inicio algo dubitativo. Stéphane Lefebvre es sexto a pesar de sufrir un pinchazo en su DS 3 WRC.

Mads Ostberg ha tenido dificultades para cambiar de marchas en su Ford Fiesta RS WRC aunque se mantiene séptimo por delante de su compañero de equipo Éric Camilli, que es octavo.

Jari-Matti Latvala era cuarto a pesar de quejarse de una mala puesta a punto demasiado rígida para las condiciones. Sin embargo, el finlandés ha roto la dirección asistida de su Polo R WRC al golpear un agujero, cediendo más de tres minutos en los tramos restantes. El piloto de Volkswagen ha terminado 1.1 segundos por delante del líder del WRC 2, Pontus Tidemand.

El primer tramo de la tarde ha sido neutralizado después de los accidentes de Paddon y Tanak. El neozelandés y su copiloto, John Kennard, sólo han podido salvar de las llamas a sus cascos, mientras que los aficionados locales han ayudado a Tanak a combatir el fuego con una manguera y preservar su coche.

El otro abandono importante lo ha protagonizado Kevin Abbring, que ha roto un brazo de dirección después de cortar demasiado en una curva.

José Antonio "Cohete" Suárez se encuentra clasificado en la décimosexta posición de WRC2. Por la mañana, debido a la pérdida de una de las lunas de su Peugeot 208 T16 R5, se despistó al entrar polvo, y sufrió un pinchazo. Posteriormente, en otro tramo, un fallo en la dirección le llevó a volcar. Por la tarde, con su coche revisado, ha marcado varios cronos entre los más rápidos de la categoría.

La jornada de mañana será la más larga del fin de semana. Los competidores disputarán dos bucles idénticos de tres tramos, al este de la sede del rallye en Matosinhos, sumando 165.28 km cronometrados.

Comunicado de Dani Sordo y Marc Martí

Dani Sordo y Marc Martí están protagonizando una sólida actuación en el Rally de Portugal, quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2016, ocupando la tercera posición provisional después de nueve de las diecinueve especiales programadas disputadas.

Sordo y Martí ya marcaban el tercer mejor crono ayer en la súper especial de Lousada que abría la prueba, conservando esa posición hasta mediada la jornada de hoy viernes. Tras el parque de asistencia de mediodía en Matosinhos, Dani y Marc acertaban con su elección de neumáticos y marcaban sendos segundos puestos en las segundas pasadas a los tramos de Ponte de Lima y Caminha, colocándose igualmente segundos en la clasificación de la prueba hasta el momento, pero un pinchazo en la siguiente especial les hacía perder 16,4 segundos, descendiendo de nuevo hasta la tercera posición en la clasificación, posición en la que concluirían la etapa.

El piloto español del Hyundai i20 WRC #4 es optimista tras las dos primeras jornadas de la cita lusa del WRC: “Hemos rodado muy bien hoy. El coche es increíble y hemos sacado buen partidos a los neumáticos. Estoy contento, a pesar de haber perdido algo de tiempo en la sexta especial del día debido a un pinchazo. Mañana nos espera otro día largo, pero partimos en buena posición”, comentaba Dani tras la disputa de la súper especial de Oporto con la que se ponía fin al segundo día de competición de una prueba en la que ha subido al podio en tres ocasiones.

Mañana sábado tendrá lugar la jornada más larga de la presente edición del Rally de Portugal con un total de 601,34 kilómetros, de los cuales 165,28 serán cronometrados divididos en seis especiales, los tramos de Baiao, Marao y Amarante, al sur de Oporto, a los que se darán dos pasadas.