WRC

- Redacción

Seis ganadores diferentes en el WRC 2016, como en 2001

la victoria, in extremis, de Andreas Mikkelsen en el Rallye de Polonia significó el sexto ganador diferente en seis citas seguidas del WRC esta temporada, algo que también sucedió en 2001.

La segunda victoria de la carrera de Mikkelsen siguió a los triunfos de Sébastien Ogier (Suecia), Jari-Matti Latvala (México), Hayden Paddon (Argentina), Kris Meeke (Portugal) y Thierry Neuville (Italia). La última vez el WRC vivió una situación similar fue en el 2001 y hemos decidido viajar al pasado para recordar el seis de seis.

Rallye Acrópolis

Colin McRae (arriba) completó su hat-trick en la clásica cita griega con un Ford Focus RS WRC después de ganar en Argentina y Chipre. Se quitó la desventaja de abrir pista los dos primeros días mientras que Richard Burns se al final de cada jornada para asegurarse unas pistas más limpias y mejor agarre para el día siguiente. La estrategia de Burns falló y McRae lideró desde el primer tramo al último para ganar por 49 segundos sobre Petter Solberg.

Rallye Safari

Tommi Mäkinen logró la victoria 23 de su carrera para igualar el récord compartido por McRae, Carlos Sainz y Juha Kankkunen. Las carreteras de Kenia resultaron tan duras como siempre, con seis coches oficiales abandonando en la primera jornada. Armin Schwarz lideró inicialmente para Skoda antes de que Mäkinen se colocase al frente. El finlandés se sobre puso a un problema con el turbo de su Mitsubishi Lancer en el último tramo para ganar por 12 minutos y 37 segundos sobre el también finlandés Harri Rovanpera y tomar la ventaja en el campeonato.

Marcus Grönholm anotó su segunda victoria consecutiva en el rallye de casa con un Peugeot 206 WRC. A pesar de no tener la máxima confianza en su coche, lideró gran parte de la primera etapa hasta que un pinchazo permitió a Burns tomar la delantera. Grönholm recuperó el primer puesto al comienzo del segundo día y ganó por 25.0 segundos sobre el británico, que superó a Rovanpera en la etapa final.

Rallye de Nueva Zelanda

Burns sumó su única victoria de la temporada en Nueva Zelanda con una estrategia muy astuta. Limpiar los tramos fue un problema importante y el piloto de Subaru esperó su momento el primer día para garantizar una posición de inicio más baja en la siguiente etapa. Pasó de la sexta a la primera plaza después del primer tramo de 59 kilómetros del segundo día y nunca volvió a abandonar este puesto. Su margen de victoria sobre McRae fue de 44.6 segundos.

Rallye San Remo

En su segunda carrera del año, Gilles Panizzi ganó la prueba de asfalto italiana por 11.4 segundos sobre Sébastien Loeb, que debutaba en el WRC con Citroën. Panizzi estuvo peleando con Chus Puras hasta que el español se salió. Panizzi fue inalcanzable, a pesar de una impresionante Loeb que rozó la remontada en una última jornada marcada por la lluvia.

Rallye de Francia

Puras consiguió su única victoria en el WRC y el primero de los 32 triunfos del Citroën Xsara WRC en el Campeonato del Mundo. Se llevó el rallye de Córcega tras liderar todos los tramos después de disfrutar de un nuevo duelo con Panizzi. La lluvia en las montañas afectó a todos, menos a este dúo, y Puras se hizo con la victoria por 17.5 segundos en el que fue el rallye más corto de la historia del WRC.