WRC

- Kevin Muñoz

Sébastien Ogier tira de fortuna y velocidad; Dani Sordo tercero

El piloto francés finaliza como sólido líder la penúltima etapa del Rallye de México después de que sus rivales se hayan visto afectados por diversos incidentes.

Cuando todo parecía que íbamos a disfrutar de una tremenda batalla a cuatro bandas por el triunfo en México, el tramo de Guanajuatito (TC14 – 30.97 Km) se ha erigido como juez de la carrera y ha repartido su particular justicia entre los pilotos de cabeza.

La segunda pasada por la especial más larga del día ha cambiado por completo el panorama de la tercera cita puntuable del Mundial de Rallyes. El hasta ese momento líder, Sébastien Loeb, sufría un pinchazo que le obligaba a parar en pleno tramo a cambiar su rueda delantera izquierda. En esta acción, el nueve veces campeón del mundo perdía más de dos minutos y medio y toda opción al triunfo.

Pero los sobre saltos no han terminado ahí, ya que pocos segundos después aparecía Dani Sordo en la meta de la especial con la misma rueda – delantera izquierda – pinchada tras un ligero toque con una piedra al inicio del tramo. Esto le ha costado al cántabro medio minuto, viéndose relegado al tercer lugar.

Los problemas de los dos primeros clasificados, junto con el fulgurante ataque llevado a cabo por Sébastien Ogier, han aupado al francés al frente de la general seguido de cerca por Kris Meeke. El vigente campeón mundial no ha aflojado y en el TC15 ha visto como el británico de Citroën cometía un fallo – un trompo- que le costaba 30 segundos.

El pinchazo en el TC14 dejó a Sordo sin opciones al triunfo. | Helena El Mokni

De este modo, y tras superar sin problemas las tres súper especiales finales, Ogier se acuesta como claro líder del Rallye de México con 35.9 segundos de margen sobre Meeke.

Dani Sordo no ha querido arriesgar tras el pinchazo en el primer tramo de la tarde y es tercero 10.9 segundos por detrás de su buen amigo de Citroën. El cántabro, copilotado por Carlos del Barrio, ha reconocido que le ha costado concentrarse de nuevo en atacar y luchar con Meeke por la segunda plaza. Mañana, sin ir a por todas, de buen seguro que el piloto de Hyundai lo intentará hasta el final.

La cuarta plaza es para un Andreas Mikkelsen que rueda en tierra de nadie y que tiene por detrás a Sébastien Loeb. El nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes se ha mostrado desganado tras el pinchazo, a sabiendas de haber perdido una gran oportunidad de sumar su 79 victoria en el WRC. Tras él, Thierry Neuville es sexto en su vía crucis particular por los tramos mexicanos. El líder del campeonato está sufriendo mucho y afortunadamente ha podido seguir en carrera pese a cometer numerosos fallos de pilotaje.

Mañana tercer y última etapa del Rallye de México, que constará de solamente tres especiales que totalizarán poco más de 46 km y que deberían ser de puro tramite para que Sébastien Ogier sume su segundo triunfo de la temporada. El centro de atención estará en la pelea por la segunda plaza entre Kris Meeke y Dani Sordo.