WRC

- Kevin Muñoz

Sébastien Loeb correrá el Rallye de Alemania

El francés añadirá a su programa uno de sus rallyes fetiches y llegará a él mejor preparado que nunca.

Después de conseguir su primer podio con Hyundai en el pasado Rallye de Chile, Sébastien Loeb ya trabaja duro de cara a sus próximos compromisos mundialistas con el fabricante coreano.

Según ha podido saber AUTOhebdo SPORT y salvo cambio de última hora, el piloto alsaciano, que quedó muy satisfecho del ritmo y velocidad que acreditó durante el rallye sudamericano, volverá al Mundial con la celebración del Rallye de Alemania, prueba en la que consiguió su primer triunfo en el WRC y que ganó de forma consecutiva desde 2002 hasta 2012.

La carrera germana es en la que Loeb ha cosechado más éxitos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional y siendo también la cita de casa de Hyundai –el equipo tiene su fábrica en la localidad germana de Alzenau- era lógico que la formación dirigida por Andrea Adamo hiciese todo lo posible para contar con el francés en los tramos de asfalto teutones.

Loeb cogerá 'horas de vuelo' en asfalto con el Hyundai. En Alemania dará mucha guerra. | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Dos rallyes en forma de test
El nueve veces campeón del mundo se quejó a principios de año de su falta de conocimiento del coche en los dos rallyes anteriores que ha disputado con Hyundai sobre asfalto (Montecarlo y Córcega). Siendo conocedores de ello, los coreanos se pusieron a trabajar y han cerrado la participación de Sébastien Loeb y Daniel Elena en dos pruebas de asfalto previas al Rallye de Alemania.

De este modo, el Rallye Vosges Grand Est (14-16 de junio) y el  Rallye Di Alba (27-28 de julio), puntuables para los campeonatos nacionales de Francia e Italia respectivamente, serán la mejor preparación posible para el asalto de Loeb al rallye alemán.

De hecho, la limitación de días de test de los equipos oficiales –más si cabe en Hyundai, que cuenta con cuatro pilotos- estaba siendo un gran hándicap para el galo, falto de kilómetros al volante del World Rally Car coreano. Por este motivo, la participación en estas pruebas nacionales, que no computan como jornadas de test al ser competiciones oficiales, son la mejor fórmula posible para ganar horas tras el volante en una superficie que exige la máxima confianza con el vehículo.

Loeb y Elena subieron a lo más alto del cajón del pasado Rallye de Cataluña. | Red Bull Content Pool

El Cataluña, en el horizonte
A falta de la confirmación oficial por parte de Hyundai, es lógico pensar que el ex piloto de Citroën quiera añadir a su programa –tiene firmados seis rallyes para 2019 y otros tantos para 2020- las dos pruebas sobre asfalto que restan esta temporada, Alemania y Cataluña (es mixta).

El de Haguenau siempre ha sido un especialista sobre asfalto, si se le puede calificar así a un piloto capaz de ganar nueve mundiales y vencer en todo tipo de terreno, pero está claro que siempre se le ha dado mejor el negro alquitrán y, por encima de todo, estos dos rallyes. Sin ir más lejos, su última victoria mundialista fue en casa nuestra el pasado año.

¿Qué pasará con Sordo?
Con su participación asegurada en Alemania y la más que posible en el rallye organizado por el RACC, todavía quedará que despejar otra gran duda: ¿Contará Hyundai con Sordo para estas dos carreras?

Si nos tomamos como referencia lo acontecido en el reciente Tour de Corse, la respuesta debería ser un rotundo sí. Para el rallye en la isla francesa, Andrea Adamo cogió los toros por los cuernos y decidió sentar en el banquillo de los suplentes a Andreas Mikkelsen, que hasta ese momento había hecho valer su contrato –tiene firmado correr todos los rallyes-, algo que en Montecarlo ya dejó sin volante a Dani Sordo tras la inesperada llegada de Loeb a las filas coreanas.

Sordo sigue estando muy bien valorado dentro de la cúpula de Hyundai. | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Sería completamente ilógico por parte de Hyundai no contar con el buen hacer del piloto cántabro en Alemania –lugar de su única victoria en el WRC y donde ha subido numerosas veces al podio- y mucho más sorprendente sería la no participación de Sordo en el Cataluña.

Todos los caminos llevan a que Mikkelsen deberá ver, dos veces más, los toros desde la barrera en esos rallyes a pesar de haber mejorado su rendimiento últimamente –fue segundo en Argentina-. Aún así, el noruego sigue sin tener la confianza absoluta de sus dirigentes después de año y medio en Hyundai donde sus resultados a distado mucho del salario que percibe.