WRC

- J.M. Fernández Pellón

Sainz y Sordo, unidos por los caprichos eléctricos

Cuando en la etapa del viernes por la tarde Dani Sordo y Carlos del Barrio se vieron apeados de la lucha por la victoria en el Rallye de México por una avería eléctrica en su coche, me vino a la memoria aquel episodio sufrido por Carlos Sainz y Luis Moya cuando una mañana no les arrancó su coche al salir del parque cerrado del Rallye de Cataluña de 1991.

Aquel año, la primera edición del Rallye Cataluña Costa Brava puntuable mpara el mundial, Carlos Sainz y Luis Moya tenían una oportunidad de oro para dejar sentenciado su segundo título mundial. Líderes del campeonato, la lucha por el título les enfrentaba a Juha Kankkunen-Juha Piironen (Lancia Integrale). Tras la disputa de la primera etapa, en la que acabaron segundos tras su compañero Armi Schwarz, Sainz y Moya se disponían a arancar su coche en el parque cerrado de Lloret de Mar y el Toyota Celica se negó a hacerlo. Tras sacar su coche a empujones del parque cerrado con la consiguiente penalización, Carlos y Luis, desesperados vieron como fue imposibole ponerlo en marcha, viéndose obligados a abandonar.

Por entonce no existían los inventos de hoy en día como el “superrallye”, así que los españoles se quedaron a verlas venir en la cita de casa, encomendándose a la última prueba del calendario, el Rallye de Inglaterra, para tratar de hacerse con el título. Allí, Sainz y Luis fueron terceros, tras Kankkunen y Eriksson (Mitsubishi).

Cuando recibí la noticia del abandono de Sordo en México me acordé de esto. Dani y Carlos rodaban segundos a 4 segundos de diferencia de Sébastien Ogier en el momento en el que detectaron problemas eléctricos en su Hyundai i20. Parararo en un enlace y no hubo nada qué hacer. Abandonaron. Según comenta Dani en la crónica de la revista de esta semana “Se nos escapó el podio y quizá sabe si algo más”. En Twitter @eWRCresults se acordaba del abandono por avería del alternador de Dani y Carlos en Argentina 2012 cuando rodaban terceros y tenían el podio prácticamente asegurado.

TWITTER

En México, un tramo más tarde que Sordo, Jari-Matti Latvala tambien abandonaba por una avería en el alternador de su Toyota Yaris WRC ¿Epidemia americana?