WRC

- J.M. Fernández Pellón

Sainz-Moya, 29 años de su primera victoria en el Mundial

Tal día como hoy, el 6 de junio de 1990, Carlos Sainz y Luis Moya lograban su primera victoria en el Mundial. Han pasado 29 años de aquella gesta, su triunfo en el mítico Rallye Acrópolis de Grecia.

En 1990, la segunda temporada de Sainz en Toyota fue la de su culminación como piloto. Además de conseguir su primera victoria en el Mundial, en aquel duro y difícil Acrópolis, se trajo para España el primer título Mundial.

Y su primer triunfo fue en Grecia, en el Acrópolis, una prueba en la que además de lograr su primera victoria de un rallye del Mundial, Carlos y Luis salieron como líderes del campeonato tras el abandono de Auriol al romperse el motor del Lancia del francés.

Sainz y Moya tuvieron que sudar de lo lindo para vencer, ya que con su Toyota y el de su compañero, el sueco Mikael Ericsson tuvieron que plantar cara a toda la escuadra Lancia con nada menos que Miki Biasion, Juha Kankkunen y Didier Auriol al volante de los Delta Integrale, al Team Mitsubishi con Vatanen y Eriksson, al Jolly Club-Lancia con Alessandro Fiorio y a Subaru con Markku Alen al volante del nuevo Legacy.

Fue un rallye articulado entorno a cuatro etapas y nada menos que 41 especiales, dos de ellas anuladas, una por exceso de espectadores y otro por el paso de una procesión religiosa. Sainz accedió al liderato de la carrera en la segunda etapa y no lo abandonó hasta el final, pese a los ataques de Juha Kankkunen, segundo clasificado a la postre, que estuvo presionando a la pareja española hasta el último tramo del rallye. La diferencia a favor del piloto de Toyota fue de 46 segundos tras realizar los casi 600 kilómetros cronometrados de la prueba. Tercer clasificado fue Miki Biasion, situándose cuarto el compañero de Sainz, Ericsson, primer líder de la carrera.

Como curiosidad, anotar que en este rallye debutó el Volkswagen Golf Rallye con el alemán Erwin Weber al volante. Desafortunadamente no pudo acabar la carrera. Años más tarde, como sabemos, Carlos Sainz, que ganó con ellos el Dakar de 2010 fue clave para VW en su retorno al WRC con el Polo. Pero bueno, eso es otra historia. Una última nota, eso sí. durante su etapa en los rallyes Sainz se impuso en 26 rallyes, logrando 36 segundas posiciones y 35 terceras.