WRC

- Kevin Muñoz

Se retrasa, todavía más, el calendario del WRC 2020

La FIA y WRC Promoter siguen en negociaciones con algunos de los organizadores y hasta agosto no tendremos el primer borrador.

El calendario del Mundial de Rallyes de 2020 se está haciendo de rogar. Si durante el pasado Rallye de Italia la FIA y WRC Promoter aseguraban que a finales de junio se publicaría el primer borrador, casi dos semanas después de haber superado la fecha límite seguimos en ascuas.

Las últimas informaciones que nos llegan y que se han publicado en algunos medios internacionales es que seguiremos así, en stand by, al menos, hasta el próximo mes de agosto.

El motivo es que tanto la FIA como el responsable de los derechos del campeonato, WRC Promoter, siguen negociando con algunos de los organizadores de las pruebas que pelean por ganar un puesto en el calendario del año que viene.

El Safari está más cerca que nunca de volver al WRC. | Sutton / SUTTON

Después de la exitosa edición celebrada la pasada semana del Rallye Safari, que contó con el aprobado de todas las partes, sobre todo en materia de seguridad, todo hace indicar que África regresará al WRC casi dos décadas después.

Además del Safari de Kenia está firmada la entrada del Rallye de Japón y dado que los equipos no quieren un incremento significativo de los costes del certamen, dos pruebas que forman parte del calendario de este año se deberán caer. Las que más números tienen para ser las damnificadas son el mítico Tour de Corse –que será reemplazado por el asfalto de Japón- y el Rallye de Alemania, cita que tras la salida de Volkwagen no cuenta con un gran apoyo financiero.

Nuevos mercados y horizontes
El crecimiento del Mundial es un hecho y su promotor está optando en los últimos meses por ofertar las jugosas plazas del calendario de 14 carreras entre los mejores postores. Países como Croacia, Irlanda, Canadá o Estonia, están pujando fuerte.

El país natal de Ott Tänak está viviendo una auténtica explosión por la especialidad debido a la fama de su piloto estrella y este fin de semana celebra una nueva edición del Rallye de Estonia con todos los equipos oficiales del campeonato presentes. Una prueba de su poderío y capacidad de convicción, ya que tienen un plan a tres años para conseguir un lugar en el WRC.

Los tramos del antiguo Costa Brava son un sueño casi prohibido para el RACC, aunque no se descarta nada. | SUTTON / SUTTON

En cuanto a la parte que más nos toca de cerca, el Rallye Cataluña tiene muy cuesta abajo su puesto para el calendario de 2020 en una edición que podría cambiar el formato mixto de la prueba y traerá de nuevo al asfalto puro en todas sus etapas. De momento está en fase de estudio, pero sería una medida del agrado del promotor, ya que reduciría notablemente los costes de nuestra cita de casa. Más allá de 2020, es todavía una gran incógnita que se irá despejando con el paso de los meses, aunque cada año es más difícil para el RACC mantener su posición en un calendario que empieza a parecerse mucho, por modus operandi, al de la Fórmula 1.