WRC

- Redacción

El reto de Lappi y Suninen

Esapekka Lappi y Teemu Suninen son dos de la nueva generación de pilotos finlandeses que han surgido de un país que hacen del automovilismo su oficio. En el Rallye de Finlandia tendrán su prueba de fuego.

Esapekka Lappi y Teemu Suninen suman sólo cuatro carreras en el WRC entre ambos, aunque los dos representan el futuro de un país que ha dominado en el Campeonato del Mundo durante muchas temporadas.

Ambos ya han marcado algún scratch. Lappi terminó en una extraordinaria cuarta plaza en sólo su segunda carrera en Italia el mes pasado, mientras que Suninen fue sexto en Polonia hace cuatro semanas en su debut. Los dos podrían pelear por objetivos mayores en el rallye de su país, el gran objetivo de cualquier piloto finés.

Los finlandeses tienen una gran ventaja en los caminos de tierra repletas de cambios de rasante del país nórdico. En los primeros 50 años del rallye, los pilotos locales ganaron en 44 ocasiones.

Lappi se hizo con el título del WRC 2 el año pasado, la principal categoría de apoyo del campeonato, ganándose un volante oficial en el Toyota Gazoo Racing para esta temporada con un Yaris WRC.

“Creo que si tenemos un rallye perfecto podríamos estar en el podio, pero todo tendría que ir sin problemas porque las diferencias en Finlandia son normalmente muy pequeñas", ha dicho.

"Nuestro coche debe estar muy bien adaptado a las carreteras. Creo que la aerodinámica y el motor son realmente nuestros puntos fuertes".

Lappi reconoció que pilotar a gran velocidad por las pistas de Finlandia con los coches más potentes y agresivos de 2017 también será un gran desafío para su copiloto Janne Ferm. "Deberá cantar las notas a velocidades mucho más rápidas de lo que hemos experimentado en Finlandia antes", ha añadido.

Suninen fue subcampeón por detrás de Lappi en el WRC 2 y Finlandia será su segundo rallye con un Ford Fiesta WRC del M-Sport World Rally Team. Sólo necesitó seis tramos para lograr su primer scratch en Polonia.

“Fui criado en estas carreteras, que son increíblemente rápidas, pero mucha gente olvida que en realidad no tengo mucha experiencia en el Rallye de Finlandia", ha explicado Suninen, que correrá por cuarta vez en la cita finlandesa.

“En Polonia queríamos estar entre los seis primeros y terminamos sextos. Perder una posición en el último tramo fue una pequeña decepción, pero eso no cambia mi enfoque para Finlandia. Tenemos que estar en la parte alta desde el principio si queremos alcanzar nuestra meta, y ese es el objetivo", ha agregado.

Seis finlandeses han ganado trece títulos mundiales en los 38 años del Campeonato del Mundo de Rallyes. ¿Podrán Lappi y Suninen aumentar ese total en el futuro?