WRC

- Redacción

El reglamento de los WRC híbridos, adelante

La última reunión del Consejo Mundial de Deportes del Motor de la FIA acabó con la aprobación de un borrador de reglamento para la nueva era de los WRC híbridos en 2022.

Aunque en ese Consejo no se trataron algunos temas importantes como el calendario de 2020 donde, por cierto, se ha caído en los últimos días el Rallye de Chile, sí que se discutieron otros apartados en lo concerniente al futuro del WRC, que deberá pasar a su etapa híbrida en 2022.

El principio de reglamento técnico de 2022, que se intentará cerrar en el primer trimestre de 2020, contempla que los WRC pasarán a llamarse WRC1.

Estos vehículos utilizarán tecnología híbrida y estarán basados en los modelos de producción o en una estructura tubular. En principio, los motores de combustión serán prácticamente los que se han venido utilizando hasta ahora, pero respaldados por un motor eléctrico de 134 CV (100 kw) y, lo que es más importante, será la misma unidad para todos los equipos, por lo que se utilizarán las mismas estrategias de hardware y software.

Se trata de que los vehículos de carreras puedan moverse en los tramos de enlace únicamente con energía eléctrica, algo que será muy bien visto sobre todo en el paso de los pueblos o ciudades.

Por otro lado, también se aprobaron los principios técnicos del nuevo reglamento para la llamada Categoría Rally3. Esta nueva clase estará abierta para vehículos 4x4 y cilindradas que van desde los 927 a los 1.620 cc, con el objetivo de alcanzar una máxima potencia de 210 CV.

En cuanto al ERC, Pirelli será el proveedor único de neumáticos en la categoría ERC3 Júnior por un período de 3 años, de 2020 a 2022. Tanto en esta competición, como en el MERC, serán retenidos todos los resultados excepto uno. La duración máxima de las pruebas del Campeonato de Europa será de cuatro días con el ánimo de reducir los costes de organizadores y equipos. En estas cuatro jornadas irán incluidos los días de reconocimientos de los tramos.

Las decisiones tomadas referentes a la Fórmula 1 han sido también varias, aunque ninguna de extrema importancia o consideración.

Entre ellas, llama la atención la posibilidad de poder utilizar una tercera unidad de MGUK antes de penalizar, la restauración de la bandera a cuadros para los finales de carrera, que los equipos no podrán tapar los coches durante la pretemporada, habrá cambios en la forma de medir en las pruebas de gasolina, BBS será el suministrador único de llantas para 2021 y, las marcas Magneti Marelli y Bosch han sido preseleccionadas como suministradoras de las bombas de gasolina.