WRC

- Redacción

Refréscate un poquito: hablamos del Montecarlo de 2017

Aunque estemos en pleno verano, es tiempo de hablar del Rallye Automobile Monte-Carlo 2017, tanto en su versión de velocidad (85 edición, del 16 al 22 de enero 2017), como de su versión histórica (20 edición, del 25 de enero al 1 de febrero) que, como ya es habitual, tendrá uno de sus puntos de salida en Barcelona con organización a cargo del RACC.

El WRC 2017 vivirá una importante campaña, el cambio de la reglamentación WRC, creando unos vehículos más potentes y espectaculares, y viendo paralelamente a dicho motivo la llegada de dos nuevas marcas, Citroën, que regresará oficialmente al Campeonato del Mundo, y muy principalmente la entrada de Toyota, marcas que se unirán a Volkswagen, Hyundai y M-Sport Ford.

En todo caso, el Automobile Club de Monaco viene de presentar la 85 edición del Rallye Automobile Monte-Carlo, primera prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies de 2017, prueba que ha sido diseñada para estar a la altura del desafío estacional, con un itinerario renovado en un 85% en comparación con la edición precedente. Tras dos días de reconocimiento, los participantes disputarán el shakedown a partir de las 16h del miércoles día 18 en un tramo de 3,35 km en Gap, el mismo de 2015, una ciudad que será el núcleo de la carrera por 4º año consecutivo, con el parque de asistencia situado cerca del estadio náutico.

La salida oficial en todo caso tendrá lugar el jueves 19 desde la plaza del Casino de Monte-Carlo, a partir de las 18.15h. El programa de esta primera etapa nocturna comprenderá dos cronometradas, EntrevauxVal-de-ChalvagneUbraye (21,25 km) y BayonsBréziers (25,36 km), en el departamento de los Alpes-de-Haute-Provence.

El 2º día de carrera, viernes 20 de enero, se disputará al norte de Gap, entre los departamentos de Hautes-Alpes y de Isère. Con 160 km cronometrados, esta jornada será la más larga del rally, con un bucle de tres pruebas especiales a recorrer dos veces: Agnières-en-DévoluyLe Motty (24,53 km), Aspres-lès-CorpsChaillol (38,84 km) y Saint-Léger-les-MélèzesAncelleLa Bâtie-Neuve (16,83 km).

El 3r día, sábado 21 de enero, se anuncia tanto o más difícl que el anterior, con un bucle compuesto por Lardier-et-ValençaOze (31,15 km) y La Bâtie-MonsaleonFaye (16,72 km), a recorrer dos veces. La continuación de las hostilidades se efectuará en BayonsBréziers (25,36 km), antes de un último paso por el parque de asistencia de Gap y el retorno inmediato al Principado de Mónaco.

Para finalizar, el domingo 22 de enero el 4º y último día lo constituirán tres pruebas especiales a disputar sin asistencia en los Alpes-Maritimes: LuceramCol Saint Roch (5,56 km), La Bollène-VésubiePeira Cava (21,36 km), versión Col de Turini introducida en 2016, y para concluir el power stage, con un nuevo paso por LuceramCol Saint Roch (5,56 km). A partir de las 15 hores, todos los equipos que hayan logrado clasificarse se reunirán en la tradicional ceremonia de reparto de premios, en la plaza del Palacio del Príncipe de Mónaco.