WRC

- Kevin Muñoz

Recital y liderato de Dani Sordo

El piloto español se ha exhibido, ganado dos de los tres tramos del bucle vespertino para finalizar líder la primera etapa del RallyRACC.

De otro mundo, la actuación de Dani Sordo y Marc Martí en los tramos de la tarde no se puede calificar de otra manera. Los españoles de Hyundai han estado imperiales, dominado dos de las tres especiales que se han celebrado en el segundo bucle del día y terminando como líderes con una ventaja de 17 segundos sobre el tricampeón mundial, Sébastien Ogier.

Sordo ha volado en los embarrados tramos del interior de Tarragona. En la segunda pasada por Caseres (TC5) ha sido el más rápido y ha tomado el mando del RallyRACC. A partir de ese momento, el cántabro, súper motivado y encantado con el manejo de su Hyundai i20 WRC, ha aumentado la ventaja sobre sus rivales con un segundo scratch en la corta especial de Bot (TC6).

El último tramo del día, Terra Alta (TC7), se presentaba como la auténtica prueba definitiva para acreditar el excelente ritmo del piloto de Puente San Miguel. En la especial más larga y exigente del rallye de 38.95 km, con cinco cambios de superficie y una sección intermedia de 6 km de asfalto, Sordo ha vuelto a ser el mejor de los pilotos que están peleando por la victoria.

De este modo, Sordo y Martí afrontarán la segunda etapa del rallye español con una renta de 17 segundos sobre Ogier, el único rival que ha conseguido no perder la estela en la general de los españoles Hyundai.

WRC | Ferdi Kräling Motorsport-Bild GmbH - www.kraelingbildagentur.de
Sébastien Ogier es el máximo rival de Sordo en la pelea por el liderato

A 35.1 segundos de Dani, Andreas Mikkelsen, ganador de esta carrera en 2015, cierra las posiciones de podio con su Polo R WRC. El noruego encabeza la emocionante batalla por el tercer cajón seguido de Thierry Neuville y Hayden Paddon a poco más de diez segundos.

La tarde ha sido complicada para el belga de Hyundai, que ha cometido un error en el primer tramo de la tarde que le ha hecho calar el motor y perder el parachoques delantero de su i20 WRC.

Quién ha tenido que decir adiós en este tramo ha sido Jari-Matti Latvala. El finlandés, que había logrado dos scratch por la mañana, ha arrancado una rueda de su Polo R WRC y se ha visto obligado a abandonar cuando era tercero de la general.

Mañana segunda etapa, primera sobre tramos de asfalto, que constará de ocho especiales que sumarán 139.18 km contra el crono. En ella, Dani Sordo y Marc Martí intentarán mantener a raya los ataques de Sébastien Ogier, que este fin de semana busca sentenciar su cuarto título mundial consecutivo. De buen seguro, que motivación no les faltará a los españoles, que recibirán el masivo apoyo de los miles de seguidores que abarrotarán las cunetas tarraconenses.

Clasificación RallyRACC

1. Sordo-Martí (Hyundai i20 WRC) 1: 18: 44.4

2. Ogier-Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC)+17.0s

3. Mikkelsen-Jaeger (Volkswagen Polo R WRC)+35.1

4. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 WRC)+46.3

5. Paddon-Kennard (Hyundai i20 WRC)+47.5