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- Laura Martín

El RallyRACC cuenta con nuevos tramos

A falta de un día para que comience la antepenúltima cita del Campeonato del Mundo de Rallyes, repasamos el itinerario para que no te pierdas nada.

Por fin ha llegado el día, el día de disfrutar de 4 intensas jornadas rodeados de coches, gasolina, ruedas y polvo. Sí, polvo; como ya sabrás el Rallye de España es el único de la temporada que se disputa de forma mixta, sobre tierra y asfalto.

La cita española se disputará del 5 al 8 de octubre, en el entorno de la Costa Dorada, en la localidad de Salou, donde estará situado el centro neurálgico y las asistencias de los equipos. Las pistas de tierra son de velocidad media, mientras que las especiales de asfalto liso son rápidas y muy parecidas a las condiciones de un circuito.

En cuanto al itinerario, después de la ceremonia de salida del jueves por la noche en Salou, el viernes será el turno de la tierra. La cita se dirigirá al oeste de la provincia y el recorrido será idéntico al de 2016. Sin embargo, la larga especial de Terra Alta, de casi 39 kilómetros, incluye secciones de asfalto y muchos cambios de superficie. Los tres tramos de la mañana (Caseres, Bot y Terra Alta) se repetirán después por la tarde.

Los días siguientes, dejaremos la tierra apartada para pasar a las etapas del sábado y del domingo, que serán exclusivamente sobre asfalto. En la jornada del sábado, el rallye se desarrollará en el noreste, incluyendo dos nuevas especiales, una de las cuales se hará en sentido inverso a 2016. Dos ciclos de tres tramos son seguidos por una súper especial que se desarrollará por el paseo marítimo de Salou.

El rallye atraviesa diversos pueblos durante los tramos de enlace, lo que crea una gran espectación en la zona aunque no sean seguidores del WRC. | WRC

El último día, el domingo, tendrá lugar una dura jornada final, que contará con seis tramos sin tiempo de asistencia. Todas las especiales son nuevas, pero las carreteras son bien conocidas. Además, el rallye terminará con el Power Stage en el tramo de Santa Marina, que no se celebra desde 2012.  

Entre las principales novedades encontramos las nuevas especiales, como las de El Pont d’Armentera y Savallà el sábado, que se unen al calendario por primera vez, o las tres especiales del domingo, que son nuevas respecto al año pasado.

Por todo ello, los equipos tendrán una asistencia más laga de lo habitual del sábado al domingo para que puedan cambiar las especificaciones de tierra a las de asfalto de cara al sábado. Necesitarán, lógicamente, neumáticos diferentes para cada superficie y tendrán que tener en cuenta que el asfalto es abrasivo si las temperaturas son calientes, pues la predicción es de sol y buen tiempo durante los días del rallye a diferencia del año pasado.

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