WRC

- J.M. Fernández Pellón

Rallye de Portugal de 1987: Sainz y Boto, como una moto

Un día como hoy, 11 de marzo, Carlos Sainz y Antonio Boto cosecharon su primer scratch en un rallye del Mundial. Fue en el circuito de Estoril, especial que abría esa edición, el recorrido del la prueba mundialista del país vecino.

Una cuenta de Twitter, @Hdrcat (historiesderally.cat) nos ha ayudado a sobrellevar mejor este lunes, haciendo volar la memoria a tiempos pretéritos. En ella nos recordaban que un 11 de marzo de 1987, hace ya treinta y dos años, con motivo del Rallye de Portugal, donde Carlos Sainz y Antonio Boto competían a los mandos del Fors Sierra Cosworth de Ford España y el RACE, la pareja madrileña conquistaba el primer sratch en su debut en un rallye del Mundial.

En este rallye logró el primer scratch al conseguir el mejor crono en la primera prueba que tenía lugar en el circuito de Estoril. La alegría duró pocos tramos ya que en Vouzola tuvo que abandonar con problemas en el turbo de su coche, aunque antes había vuelto a marcar un nuevo scratch por delante de Ragnotti y Biasion. Esta edición la ganaron Markku Alen-Ilka Kivimaki a los mandos de un Lancia Delta 4WD.

Tuvieron que pasar varios años para ver a Sainz en lo más alto del podium del Portugal, que venció en 1991 con un Toyota Celica y en 1995 con un Subaru Impreza.

Ese año de 1987 logró su primer título nacional, también con Ford y se produjeron sus primeras participaciones en el Mundial. En el Campeonato de España consiguió nada menos que ocho victorias, finalizando séptimo en el Tour de Corse y noveno en el RAC. También compitió en varias pruebas del Nacional de Tierra consiguiendo la victoria en la celebrada en Madrid a los mandos de un Ford RS 200 Gr.B.