WRC

- Claudio Luna

El Rallye de México, bajo mínimos

La tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes contará tan solo con 24 equipos en la salida. Eso sí, no faltarán ninguno de los oficiales, incluido Dani Sordo, que debuta este año en el WRC.

Después de dos rallyes del Mundial disputados, Montecarlo y Suecia, llega México, y con él un Dani Sordo que estaba mordiéndose las uñas por comenzar la competición. Con el triunfo en el Serras de Fafe, el cántabro comenzará el Mundial con las pilas bien cargadas.

México marcará el inicio de la temporada mundialista para Dani Sordo y Carlos del Barrio, la pareja española de Hyundai que vio a principio de temporada como su puesto en el Rallye de Montecarlo era “suplantado” por Sébastien Loeb y Daniel Elena, los pluricampeones del mundo recién llegados a la casa coreana.

Loeb y Elena también disputaron el Rallye de Suecia, pero tras estas dos primeras pruebas la pareja francesa solo ha sumado 18 puntos, 29 menos que el líder, el estonio de Toyota Ott Tanak. Precisamente es el vencedor de Suecia quien se ha cargado a sus espaldas el peso del favoritismo en todas las pruebas, no solo por rapidez, consistencia, constancia y regularidad, sino también porque maneja un coche que todo el mundo está de acuerdo en tildar de superior.

Como quiera que sea, ni Hyundai con Neuville, Mikkelsen y Sordo, ni Citroën con Ogier y Lappi, podrán las cosas fáciles a Toyota, líderes en Pilotos y Marcas, en México, y ni mucho menos tirarán la toalla antes de empezar.

El último de los equipos oficiales parece a estas alturas un invitado de excepción, aunque Teemu Suninen demostró en Suecia que puede ser tan rápido como el que más. De momento, Elfyn Evans es el mejor de M-Sport, con un quinto puesto en el último rallye que le vale para posicionarse en la 7ª plaza del mundial.

México siempre ha sido un rallye duro, con tramos largos y especiales que entrañan bastantes sorpresas. Este año no será diferente, y los 21 tramos a disputar pueden ser muy dañinos para la mecánica de los vehículos.

En los últimos tres años ha habido tres ganadores diferentes, Ogier (2018, Ford), Meeke (2017, Citroën) y Latvala (2016, Volkswagen), pero ha sido el francés el dominador de los últimos tiempos con 4 triunfos, justo después de que Loeb dijera “semi-adiós” sumando 6 victorias en México. Este año no se enfrentarán ambos, por lo que no ha lugar al “morbo”, como ya lo hubo en Montecarlo y Suecia.

Como ya ha sucedido en otras temporadas en México, y también en las pruebas lejanas a Europa, la lista de inscritos se ha resentido de manera contundente con respecto a las europeas. Tan solo serán 24 los equipos que tomen parte en el rallye, una cifra muy baja para un campeonato que debería ser objeto de deseo de muchos competidores de la zona. Deberían tomar cartas en el asunto los responsables de la FIA para poner remedio a esto.

A parte de los 10 equipos oficiales, tan solo 14 más se han inscritos en la prueba azteca. Entre ellos algunos conocidos para nosotros, como el boliviano Marco Bulacia, ganador del Rallye de Cervera de 2018, Benito Guerra, campeón del CERT en 2010 o Ricardo Triviño, vencedor junto a Marc Martí de copiloto del Campeonato FIA NACAM Championship. El catalán volverá a estar a la derecha de Triviño en un Skoda Fabia R5.

 

Horarios

Jueves, 7 de marzo

Salida desde Campus León

Shakedown (5,31 km) en San Antonio-Llano Grande 10:00

Llegada a parque cerrado

Salida desde Campus León 18:00

TC-1: Street Stage GTO (1,14 km) 20:08

Llegada a parque cerrado de León 21:38

Viernes, 8 de marzo

Salida desde Campus León 9:00

Asistencia A en Rally Campus (15’) 9:00

TC-2: El Chocolate 1 (31,57 km) 10:18

TC-3: Ortega 1 (17,28 km) 11:16

TC-4: Street Stage León 1 (1,11 km) 12:59

Asistencia B en Rally Campus (40’) 13:34

TC-5: El Chocolate 2 (31,57 km) 15:17

TC-6: Ortega 2 (17,28 km) 16:15

TC-7: Las Minas (10,72 km) 17:18

TC-8: V-Power Shell Stage 1 (2,33 km) 18:58

TC-9: V-Power Shell Stage 2 (2,33 km) 19:03

Asistencia C en Rally Campus (45’) 20:03

Llegada a León a partir de 21:15

Sábado, 9 de marzo

Salida desde Campus León 7:15

Asistencia D en Rally Campus (15’) 7:15

TC-10: Guanajuatito 1 (25,90 km) 8:23

TC-11: Otates 1 (32,27 km) 10:11

TC-12: El Brinco 1 (8,13 km) 11:08

Asistencia E en Rally Campus (40’) 12:53

TC-13: Guanajuatito 2 (25,90 km) 14:31

TC-14: Otates 1 (32,27 km) 16:29

TC-15: El Brinco 2 (8,13 km) 17:38

TC-16: V-Power Shell Stage 3 (2,33 km) 19:03

TC-17: V-Power Shell Stage 4 (2,33 km) 19:08

TC-18: Street Stage León 2 (1,11 km) 19:51

Asistencia F en Rally Campus (45’) 20:21

Llegada a León a partir de 21:30

Domingo, 10 de marzo

Salida desde Campus León 8:00

Asistencia G en Rally Campus (15’) 8:00

TC-19: Alfaro (24,38 km) 9:03

TC-20: Mesa Cuata (25,07 km) 10:11

TC-21: Las Minas Power Stage (10,72 km) 12:18

Asistencia H en Rally Campus (10’) 13:53

Llegada a León, podio y final de rallye 15:00