WRC

- Kevin Muñoz

El Rallye de Japón ultima su regreso al WRC

El promotor del Mundial de Rallyes y las autoridades niponas celebraron una reunión en el que pactaron la vuelta de la cita nipona al calendario de 2020.

Sólo resta la confirmación oficial. La vuelta del Rallye de Japón al Mundial parece un hecho después de que esta semana el CEO de WRC Promoter, Oliver Ciesla, y Keiji Furuya, representante del parlamento japonés, hayan firmado un acuerdo con vistas a la temporada 2020.

Después de varios años intentándolo sin éxito, parece que la próxima temporada marcará el regreso del rallye japonés al calendario del WRC. Su vuelta a la categoría reina de la especialidad era una necesidad para los promotores del certamen y, sobre todo, para las marcas involucradas en él. De hecho, la propia Toyota ha ayudado mucho en que las negociaciones llegasen a buen puerto.

De este modo y falta de la rubrica oficial, que se espera que se anuncie el próximo 14 de junio, el Rallye de Japón regresará al Mundial en 2020, justo diez años después de su última edición mundialista.

Ogier y Citroën fueron los últimos ganadores del Rallye de Japón en 2010. | McKlein/LAT

Poco tendrá que ver el nuevo rallye nipón con el que pilotos como Sébastien Ogier, Dani Sordo y Jari-Matti Latvala disputaron en la década pasada. Para empezar, se celebrará en las prefecturas de Gifu y Aichi y se espera que sea una prueba de asfalto en lugar de los tramos de tierra del pasado.

Con la más que posible introducción de esta nueva carrera, y teniendo en cuenta que el calendario ya cuenta con 14 citas, es muy probable que para el próximo año veamos como uno de los rallyes europeos se cae del campeonato en pos de dejar hueco a una prueba más que necesaria en Asia.

Las apuestas de las perjudicadas por esta decisión se centran en los rallyes de Alemania y Francia –que sería la decisión más lógica al sustituir asfalto por asfalto- o el siempre cuestionado Italia, que se disputa sobre tierra en la isla de Cerdeña.