WRC

- Kevin Muñoz

El Rallye de Chile se cae del Mundial

Los organizadores de la cita sudamericana se ven obligados a suspender su edición de 2020 debido al tenso y delicado momento social que se vive en el país, con multitudinarias protestas en las grandes ciudades.

Después de estrenarse en el Mundial este mismo año y la confirmación para 2020 -incluyendo la prueba dentro del calendario del Júnior WRC-, finalmente el próximo Rallye de Chile no podrá ser valedero para la categoría reina de la especialidad.

Las últimas semanas han cambiado por completo la situación social del país, donde se han iniciando unas tremendas revueltas y realizándose grandes y violentas manifestaciones tanto en la capital chilena como en algunas de las ciudades más grandes del país sudamericano, lo que ha llevado al gobierno a estar contra las cuerdas ante la fuerza del pueblo chileno.

Desde AUTOhebdo SPORT hemos podido hablar con algunas fuentes próximas a la organización del rallye y nos han confirmado que el momento actual que se vive en Chile les impide poder seguir con su trabajo y llevar a cabo el rallye puntuable para el Mundial. De este modo, la seguridad y el clima social han sido los motivos principales de la cancelación, en ningún momento la escasez de recursos económicos.

Volver en 2021
La idea de base de los organizadores es regresar al calendario del Mundial de Rallyes en 2021, algo que todas las autoridades locales apoyan, pero que habrá que esperar a ver como acaba actuando la FIA y WRC Promotor al respecto.

La caída a cinco meses vistas de este rallye es un gran contratiempo para el WRC y, sobre todo, para los equipos, que deberán revisar su plan de logística. Además, está por ver qué decide la FIA y el promotor del campeonato, ya que la opción de sustituir este rallye por otro es casi imposible debido al escaso margen de tiempo que tendría el eventual organizador para realizar todos los preparativos de una prueba mundialista.