WRC

- Kevin Muñoz

No hay quien pueda con Neuville

El belga de Hyundai lidera sólidamente el Rallye Montecarlo tras el bucle matinal de la segunda jornada. Susto para Ogier, mientras que Sordo, sin ritmo, es quinto.

Casi imparable. Thierry Neuville ha empezado la temporada dispuesto a todo. El belga lidera con solvencia el Rallye Montecarlo tras la disputa del primer bucle del día. Con su Hyundai i20 Coupé WRC, ha sido el más rápido en dos de los tres tramos celebrados esta mañana y encabeza la clasificación con 31.7 segundos de ventaja.

Neuville ya avisó anoche de su endiablado ritmo, algo que ha puesto de manifiesto esta mañana en tres tramos muy complicados, con mucho hielo y nieve en la carretera. El teórico jefe de filas de la marca coreana ha optado por llevar seis ruedas con clavos – al igual que todos los pilotos que calzan Michelin – y ha sabido adaptarse a la perfección a los constantes cambios de agarre de las especiales.

El único scratch que se le ha escapado hoy al belga ha sido para Ott Tänak. El estonio está cuajando un rallye impecable y su mejor crono en el primer tramo de la jornada le ha valido para dar la primera victoria parcial al nuevo Ford Fiesta WRC. Su laureado compañero de equipo, Sébastien Ogier, no está teniendo el debut soñado con M-Sport.

Red Bull | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool
Ogier no acaba de encontrarle el punto al Fiesta WRC

El tetracampeón mundial, que abre pista, ha tenido un gran susto cuando una placa de hielo le ha hecho irse recto en un cruce en la primera especial. El francés, que rodaba muy lento, no ha podido evitar caer a una zanja, lo que le ha hecho perder unos 40 segundos con Neuville. En los dos tramos siguientes su ritmo ha sido constante, pero no ha podido igualar la velocidad del piloto de Hyundai y ahora es tercero de la general a casi un minuto del líder.

El Top 5 lo completan Jari-Matti Latvala y Dani Sordo. El finlandés se está mostrando muy prudente en el estreno de Toyota Yaris WRC, dejando buenas sensaciones con el coche japonés. Por su parte, el español está sufriendo mucho en los helados tramos franceses.

www.sutton-images.com\n | SUTTON
Sordo está sufriendo con su Hyundai i20 Coupé WRC

El cántabro, copilotado por Marc Martí, no acaba de encontrar el ritmo con su Hyundai i20 Coupé WRC, y sus cronos son más que discretos. Después de los cinco primeros tramos del rallye Sordo se encuentra a 1:41.1 de su compañero Neuville.

“Posiblemente tengamos un problema con un diferencial. Delicado en las frenadas. Calamos el motor en una horquilla y perdimos tiempo”, ha comentado el español de Hyundai al término del TC5.

Este complicado bucle también se ha cobrado varios abandonos de pilotos de cabeza. El más importante el de Kris Meeke, el británico de Citroën ha roto la suspensión delantera izquierda de su C3 WRC en el TC4. Otra de las bajas ha sido Jüho Hänninen, que ha tenido un toque en el último tramo de la mañana después de que haya empezado esta especial en una sorprendente tercera plaza de la general con su Toyota Yaris WRC. Elfyn Evans, se ha salido en el mismo cruce que Ogier en el TC3 y ha perdido más de dos minutos con la cabeza con su Ford Fiesta WRC calzado con neumáticos DMACK.

Jüho Hänninen |
Ahí ha terminado el rallye de Hänninen

El líder del WRC 2 es Andreas Mikkelsen. El noruego está imponiendo su clase para encabezar la ‘segunda división’ de los rallyes con su Skoda Fabia R5, además de clasificarse séptimo seguido de su compañero Pontus Tidemand, Evans y Bryan Bouffier, que cierra el Top 10 con un Ford Fiesta R5.

Pepe López, con Borja Rozada a su derecha, ha sufrido problemas con la temperatura del motor de su Peugeot 208 T16 en el TC4 y se ha visto obligado a parar. En el tramo anterior, el joven madrileño era décimo entre los RC2. La otra cara de la moneda la protagoniza Surhayen Pernía, que copilotado por Rogelio Peñate está liderando con maestría la clase RC3 al volante de un Renault Clio R3T en su estreno en el Montecarlo.

Rallye Monte Carlo:

  1. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), 1:11:24.6
  2. Tänak-Järveoja (Ford Fiesta WRC)+31.7
  3. Ogier-Ingrassia (Ford Fiesta WRC)+59.1
  4. Latvala-Anttilla (Toyota Yaris WRC)+1:21.4
  5. Sordo-Martí (Hyundai i20 Coupé WRC)+1:41.1