WRC

- Kevin Muñoz (Llandudno, Gales)

Primera entrevista al campeón del mundo, Jan Solans: “El sueño se ha hecho realidad”

Hablamos con el piloto del Rallye Team Spain recién proclamado campeón del mundo junior tras imponerse en el Rallye de Gales GB.

Han sido semanas y días muy intensos para la familia Solans y, en concreto, para Jan. El pequeño del clan llegaba a Gales con opciones de unirse a su hermano Nil, Dani Solà y Dani Sordo en el palmarés del Junior WRC, algo que ha conseguido hace unas horas tras ser el mejor en la cita británica. Todavía con el mono empapado en champán, el catalán nos ha comentado sus primeras impresiones tras el éxito cosechado.

Jan Solans, campeón del mundo…¿Cómo te sientes?
Es increíble, todavía no me lo creo. Finalmente el sueño se ha hecho realidad. Estábamos ahora en el podio y alucinaba. Deberán pasar unos días para asimilar lo que hemos conseguido, que es muy grande y que sin el apoyo de todos, la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Sainz y todos los están involucrados en mi carrera deportiva, no hubiera sido posible. Ayer no quise pensar mucho en lo que estaba por llegar, desde que empezó el rallye no quería rumiar más allá hasta que llegase a la meta. Sí que me lo había imaginado cuando estaba en casa, soñaba con vivir este momento.

¿Pudiste dormir esta noche?
Sí, la verdad es que estaba relajado porque llegamos cada día muy cansados, dormimos cuatro o cinco horas, ya que siempre me gusta repasar los vídeos de los tramos del día siguiente antes de irme a dormir, por lo que voy a la cama exhausto. Por suerte pude dormir tranquilo.

Seguramente hoy no hay nadie más contento en el mundo que el 'pinsà'. | Kevin Muñoz

¿Qué es lo primero que se te ha venido a la cabeza al cruzar la meta y ver a toda tu familia ahí esperándote?
Para mí es más bonito poder ver cómo lo han vivido ellos. Me enorgullece un montón ver a toda la gente que me quiere y que me aprecia juntos, estando tan contentos por mí. Me siento muy orgulloso de todas las personas que tengo a mi alrededor, que me apoyan cada día y que confían en mi talento, que lo dan todo siempre. Estoy súper agradecido y feliz.

¿Qué os dan de comer en Matadepera?
Lo venía pensando antes del último tramo: “Va a sonar muy raro eso de dos hermanos de Matadepera campeones del mundo de rallyes…” [risas]. Básicamente la pregunta sería: ¿qué le han dado de comer a Nil? Yo me he dedicado a seguir sus pasos, él fue quién lo logró primero sin ningún “profesor” al lado. Yo he tenido la ventaja de tenerle ahí en todo momento, ayudándome, aconsejándome en lo que debía hacer. Él ya lo había conseguido y ha sabido cómo hacerlo, me ha ayudado toda esta temporada a gestionarlo y la clave del éxito ha sido Nil.

Para Jan, la clave de su título ha estado en la ayuda de su hermano Nil. | Josito Gómez

Hace dos años seguías de cerca a tu hermano ganar el Junior WRC, ahora las tornas han cambiado. ¿Cómo lo habéis vivido?
Recuerdo que cuando era más pequeño soñaba con que Nil llegase a ser campeón del mundo, ni mucho menos me imaginaba con serlo yo. El tiempo pasa muy rápido, de hecho en 2018 estuve siguiendo a Nil en este rallye sin saber que un año después iba a estar aquí convirtiéndome en campeón del mundo junior. No sabemos lo que nos va a deparar el futuro, pero ahora los dos podremos correr en el WRC 2 y podremos seguir disfrutando juntos como hemos venido haciendo.

Hablando de futuro: el inmediato es un Ford Fiesta R5 a estrenar para 2020. Pero, ¿te veremos a correr antes de la próxima temporada?
Puede, es posible. Había una opción pero todavía no queríamos hablarla hasta que terminase este rallye, que, lógicamente, iba a marcar un antes y un después en mi carrera deportiva. Se abrió una puerta que se quedó a medias y ahora supongo que en los próximos días tendremos que terminar de abrirla y, ojalá, pueda subirme al Ford Fiesta R5 de M-Sport muy pronto.