WRC

- Kevin Muñoz

Tal día como hoy: La precoz victoria de Henri Toivonen

El finlandés se imponía en el RAC Rallye de 1980 y establecía el récord de piloto más joven en vencer en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Con su mítico Talbot Sunbeam Lotus, Henri Toivonen hacía historia tal día como hoy hace 37 años. El legendario finlandés volador era capaz de alzarse con el triunfo en una de las pruebas más históricas del Mundial, el RAC Rallye.

Era la penúltima cita de la temporada de 1980 y Toivonen conseguía ganar una carrera súper dura, que constó de 70 tramos que sumarán 708,09 km cronometrados, ahí es nada.

Toivonen y White celebrando su victoria en el RAC Rallye de 1980. | Motorsport

Copilotado por el británico Paul White, el piloto de Jyväskylä conseguía escribir su nombre en los libros de historia del WRC. Con sólo 24 y 86 días, Henri Toivonen se convertía en el más joven en vencer una cita mundialista, récord que perduró  más de 27 años.

¿Quién se lo arrebató? Posiblemente su mayor fan, Jari-Matti Latvala. El actual piloto de Toyota se hizo con la victoria en el Rallye de Suecia de 2008 con un Ford Focus RS WRC y consiguió quitarle el récord a su admirado y querido Henri estableciendo una nueva marca, todavía vigente, al vencer con sólo 22 años y 313 días.