WRC

- Kevin Muñoz

¿Cuánto cobra un piloto del WRC?

Ogier no sólo es el campeón en los tramos, también en las finanzas. El francés, lógicamente, es el mejor pagado del Mundial de Rallyes. ¿Qué hay del resto?

Ser el mejor del mundo debe estar pagado consecuentemente. Bien es cierto que los rallyes no es una especialidad que genere tantos ingresos como otras disciplinas deportivas, llamase fútbol o incluso la Fórmula 1, la gran joya de la corona económica del mundo del motor.

Hoy os traemos una lista de las cantidades aproximadas que cobran los competidores oficiales del WRC, para muchos, los pilotos más completos del mundo.

Ogier, el número 1 dentro y fuera
Como era de esperar y tras su fichaje por Citroën –con el que le une su último contrato antes de retirarse a finales de 2020-, Sébastien Ogier ocupa la pole del ranking de mejores pagados del campeonato.

El hexacampeón mundial recibe por parte de la firma gala un fijo anual de 6 millones de euros. ¿Mucho o poco? La respuesta se encuentra comparándolo con el resto de sus rivales.

Los otros dos grandes candidatos al título, Thierry Neuville y Ott Tänak, cobran bastante menos que el francés. El piloto de Hyundai renovó hace un par de años su contrato con el fabricante coreano a razón de tres millones por campaña, mientras que el actual líder del Mundial “solamente” percibe millón y medio de euros por catorce rallyes anuales.

Sorprendentes las diferencias entre los tres gallos del campeonato. Estas cifras, aproximadas y publicadas por la revista finlandesa ‘Penkalla’, distan un poco de las referencias que teníamos el resto de medios internacionales, aunque bien es cierto que a estos sueldos queda por sumarles las pagas extras.

El palmarés también cuenta: Loeb es que el cobra más por rallye disputado. | Fabien Dufour

En cuanto al resto de pilotos oficiales del campeonato, la tabla continúa con el nueve veces campeón del mundo, Sébastien Loeb. El de Haguenau firmó seis carreras por año con Hyundai a razón de tres millones de euros. Tras él, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi, ambos con sueldos cercanos a los dos millones, completan el Top 5.

El único piloto español en la categoría reina, Dani Sordo, cobra alrededor de un millón de euros, superado también por su compañero de equipo Andreas Mikkelsen (1,5 millones). Por detrás del cántabro, Kris Meeke (0,7-0,8 millones), Elfyn Evans y Teemu Suninen, ambos con (0,2-0,3 millones), cierran la tabla haciendo evidente la manca de presupuesto de M-Sport respecto al resto de equipos de fábrica.

Los éxitos, clave en los extras
Los incentivos de cualquier contrato se regulan mediante los resultados. Por ese motivo es lógico que los tres grandes dominadores del certamen sean los que mejores ‘pagas extras’ perciben a lo largo de una temporada.

Hasta el pasado Rallye de Finlandia, siempre según nuestros compañeros finlandeses, Sébastien Ogier había ganado 2,1 millones de euros en extras debido a sus dos victorias y seis podios. Por su parte, los hasta entonces tres triunfos y cinco top 3 de Ott Tänak le habían percutido al estonio 1.2 millones, mientras que Thierry Neuville ya acumulaba 1 millón proveniente de las arcas de Hyundai por sus dos victorias y cinco podios esta campaña.

Ogier es el mejor pagado del plantel actual del Mundial de Rallyes. | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

De seguir con esta proyección de resultados, Ogier podría finalizar el año con más de 10 millones en su cuenta, además de sumarle un lógico y abundante extra (de 1 millón) si consigue su séptimo título consecutivo, mientras que Neuville y Tänak superarían los cinco millones claramente.

¿Bien pagados o mal pagados? Esa es la cuestión teniendo en cuenta que estos pilotos se juegan la vida cada vez se ponen el casco y se suben a sus World Rally Cars. Pese a todo, no me negaran la evidencia de que para jugar a fútbol, baloncesto o tenis se necesita una bola, mientras que para correr en rallyes se necesitan dos…