WRC

- Claudio Luna

La penitencia de Meeke, ¿justa?

El piloto británico ha perdido la confianza de sus jefes en las últimas pruebas y se encuentra “castigado” esperando que le vuelva la inspiración. Regresará en Finlandia, un rallye que ganó en 2016.

Pero, ¿realmente eran tan malos los números de Meeke antes de recibir la reprimenda y castigo de Yves Matton? o, quizá, ¿en el equipo francés no ven con buenos ojos tanto gasto en carrocería y chapa?

Lo cierto es que hasta ahora ni Craig Breen ni Stéphane Lefebvre, ni tampoco el “salvador” Andreas Mikkelsen, han podido obtener los resultados que ha conseguido Kris con el equipo. Nadie que no sea Meeke ha dado victorias a Citroën desde 2015, año en el que el norirlandés ganó en Argentina. Después, en 2016, en el año sabático del equipo preparando los nuevos WRC, Kris se impuso de manera brillante en Portugal y Finlandia, ganando 2 de los cuatro rallyes que disputó ese año.

Es cierto que el equipo esperaba mucho de él este año con los nuevos coches, pero el inicio no fue el deseado. Retirada en Montecarlo y 12º puesto en Suecia. Al tercer rallye, en México, llegó la victoria, algo que parecía el principio de la remontada y suponía entrar de lleno en la lucha por la victoria.

Pero llegó lo peor. Córcega y Argentina fueron dos duros palos para Meeke, literalmente, pues en ambas pruebas abandonaba habiendo sido líder, rompiendo otros dos coches y dejando al equipo con caras de circunstancias y echando cuentas de cuánto costaría las reparaciones. Matton había puesto el listón alto, diciendo que quería al menos dos coches entre los cinco primeros, ¡cómo si corrieran solos!

La última salida de Meeke en el Mundial fue en Portugal, y decimos bien, salida, ya que también hacía chapa en el país vecino, por lo que la marca decidía definitivamente darle un descanso. ¿Merecido? Difícil acertar.

Meeke ha tenido 12 retiradas en 44 rallyes disputados desde 2011. No es una mala cifra. En este período de tiempo ha ganado 4 rallyes (los mismos que Neuville), solo por detrás de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, teniendo en cuenta que en 2016 solo hizo cuatro pruebas. ¿Hay alguien mucho mejor que Meeke en el Mundial actual? Parece que, por lo visto hasta ahora, Mikkelsen no se encuentra muy a gusto con el C3 WRC, y Breen y Lefebvre siguen a lo suyo, aprendiendo…