WRC

- Kevin Muñoz

Ott Tänak toma ventaja en la noche del Montecarlo

El piloto estonio finaliza líder la primera etapa del primer rallye de la temporada. Se avista una gran batalla a tres bandas entre el de Toyota, Sébastien Ogier y Thierry Neuville.

Triple o nada. El Mundial de Rallyes se ha puesto en marcha tal y como finalizó la temporada pasada, con una brutal lucha entre los tres primeros clasificados de 2018. El mejor parado de todos ha sido Ott Tänak, que este año parte dispuesto a poner fin a la era dominadora de Sébastien Ogier.

El piloto estonio ha sido el más rápido en el primer tramo de la carrera – con visibles zonas heladas- y ha logrado abrir un pequeño hueco sobre sus perseguidores. Con una monta de cuatro neumáticos con clavos, el de Toyota ha rodado mucho más fuerte que Ogier, que ha elegido la misma opción de gomas que su rival.

En esta primera especial, Thierry Neuville se la ha jugado montando cuatro ruedas súper blandas en su Hyundai. La apuesta de inicio parecía errónea, ya que el belga se ha dejado 26.8 segundos con el líder en el TC1, pero el segundo tramo de la noche ha resultado clave para revertir su situación.

Con dos neumáticos con clavos nuevos en su i20 Coupé WRC, el subcampeón de la pasada campaña ha logrado marcar el mejor crono y le ha recortado 12.5 segundos a Tänak. Con esta tesitura, el estonio se ha dedicado a nagar y guardar la ropa en el segundo tramo para finalizar la jornada con una renta de 9.1 segundos sobre Ogier y de 14.3 segundos sobre Neuville.

Con los tres primeros en menos de quince segundos arrancará la etapa de mañana, que contará con seis tramos –algunos de ellos con mucha nieve-. Por detrás del trío de cabeza, ya a más de 45 segundos rueda en cuarta posición el segundo de los Citroën en manos de Esapekka Lappi.

Su compatriota y ex compañero de equipo en Toyota, Jari-Matti Latvala, cierra el Top 5 inicial de este Rallye Montecarlo que se presenta como una de las pruebas que marcarán época.

El gran protagonista previo del rallye, Sébastien Loeb, ha finalizado el día en octavo lugar. El francés, en su estreno en competición con Hyundai, ha cedido 44.5 segundos en el TC2 debido a una errónea monta de neumáticos. Así lo ha reconocido el nueve veces campeón del mundo, que si quiere saborear el champán del podio de Mónaco el domingo por la tarde tendrá que iniciar mañana una dura remontada por los tramos próximos a Gap.

Entre los pilotos oficiales de la categoría reina, la única baja destacable la ha protagonizado Teemu Suninen. El joven piloto finlandés de M-Sport Ford ha sufrido una salida de pista en el primer tramo y se ha quedado con su Fiesta WRC en una zanja. Pese a la ayuda de los aficionados, no ha podido continuar y se ha visto obligado a abandonar. Por su parte el regreso de Kris Meeke a la élite mundialista se ha visto lastrado por un pinchazo que le ha hecho ceder más de un minuto con su Toyota Yaris WRC. El británico se clasifica séptimo por detrás de Elfyn Evans y justo por delante de Loeb.

WRC