WRC

- Kevin Muñoz

Ott Tänak más cerca de emular a su mentor Markko Martin

El estonio de Toyota consolida su liderato en el Rallye de Finlandia y mañana podría certificar su primera victoria en la prueba nórdica, siguiendo los pasos de su compatriota que hizo lo propio en 2003.

Muy cerca. Recital de Ott Tänak en la segunda etapa del Rallye de Finlandia. El estonio ha estado magnífico, atacando durante el bucle matinal y conservando su ventaja en el de la tarde para terminar el día con una renta de 39 segundos sobre Mads Ostberg.

El piloto de Toyota ha demostrado estar en otra liga, dominando a placer y mimetizándose a la perfección con los tramos como si fuese un mismísimo finlandés volador. Ahora sólo le resta la jornada de mañana, donde intentará certificar el triunfo y así emular al que fuese su mentor en el inicio de su carrera, Markko Martin. Sería una bonita manera de homenajear el décimo quinto aniversario del triunfo del ex piloto oficial de Ford, Subaru y Peugeot.

Uno de los focos de atención de la jornada del domingo será la pelea por la segunda plaza entre Mads Ostberg y Jari-Matti Latvala. El noruego de Citroën ha perdido comba esta tarde después de decidir llevar dos ruedas de repuesto en su C3 WRC, mientras que el finlandés de Toyota se ha sentido más cómodo con su Yaris WRC y ha marcado cronos muy regulares en el bucle vespertino. La diferencia entre ambos es de solo 5.4 segundos, por lo que la lucha está servida.

Tremendo el ritmo y la remontada de Lappi en esta segunda etapa. | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Esapekka Lappi ha certificado su gran remontada. El ganador del rallye de 2017 ha sido el único capaz de rodar regularmente en el ritmo de Tänak, llegando a ser el más rápido por la tarde con frecuencia, y ha conseguido superar en su camino a Hayden Paddon, que es quinto con su Hyundai.

Sigue el rallye gris de Sébastien Ogier. El francés es séptimo y está rodeado, por delante y por detrás, de sus compañeros de equipo. De seguir así, mañana el equipo M-Sport Ford dictará las órdenes para que Teemu Suninen deje pasar al pentacampeón mundial en su afán de recuperar puntos al líder del Mundial.

Y es que Thierry Neuville ha seguido hoy con su particular calvario. Después de abrir pista ayer, hoy ha salido segundo a los tramos y en ningún momento ha conseguido marcar buenos tiempos. Es décimo por detrás de Breen y espera poder pelear por sumar algún punto extra mañana en el Power Stage y salvar así un fin de semana complicado para sus intereses.

La tercera y definitiva etapa del Rallye de Finlandia constará de cuatro tramos, dos diferencias, que sumarán 45 km contra el crono.