WRC

- Kevin Muñoz

Ott Tänak conquista el Rallye de Finlandia

El estonio le da a Toyota una nueva victoria 'en casa' después de dominar casi de principio a fin en los rápidos tramos finlandeses.

Histórica victoria de Ott Tänak en el Rallye de Finlandia, que se convierte en el segundo estonio en vencer la prueba con sede en Jyvaskyla después de que lo lograse en 2003 su mentor Markko Martin.

El piloto de Toyota ha tenido un fin de semana superlativo, sin errores y controlando en todo momento la carrera desde la primera posición. Su fulgurante ataque en el bucle matinal del sábado le permitió rodar el resto del rallye sin tener que arriesgar, manteniendo las diferencias respecto a sus rivales. Hoy ha certificado el triunfo ante cientos de sus compatriotas, que han viajado a Finlandia para disfrutar de la victoria de su mejor piloto en el rallye de casa del equipo Toyota.

La segunda plaza ha copado todo el interés en la jornada final. El gato al agua se lo ha llevado de forma espectacular Mads Ostberg. El noruego ha afrontado el Power Stage final con sólo 2.5 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala y ha conseguido defender su posición. El de Citroën ha batido al finlandés de Toyota, que se ha tenido que conformar con la tercera plaza ante su público.

Ogier ha logrado salvar un rallye complicado y recortando diferencias con Neuville. | M-Sport Ford

Tras los integrantes del podio, buena cuarta posición final para Hayden Paddon. El neozelandés ha cuajado un rallye muy correcto, sin fallos, que unido al abandono esta mañana de Esapekka Lappi le ha valido para sumar unos importantes puntos para el mundial de constructores, el cual sigue liderando el equipo Hyundai.

Lappi ha puesto la nota negativa para Toyota, ya que ha sufrido un espectacular accidente en el primer tramo de la jornada que le ha dejado sin opciones a seguir. El joven finlandés, que había ganado este rallye el año pasado, iba camino de terminar cuarto.

El Top 5 lo ha completado Sébastien Ogier. El francés ha tenido una carrera difícil, sin encontrar el ritmo adecuado, pero las órdenes de equipo le han valido para superar al final a su compañero Teemu Suninen y sumar más puntos. El francés, sale de Finlandia a 21 puntos del líder Thierry Neuville, que sólo ha podido ser noveno.