WRC

- Kevin Muñoz

Ogier y Tänak pelean por el triunfo, Sordo sigue tercero

El francés y el estonio terminan la segunda jornada del Rallye Montecarlo separados por 14.9 segundos. El español de Hyundai se afianza en la última plaza de podio por delante de los finlandeses de Toyota.

El duelo está servido. Parecía que iba a ser un camino de rosas para Sébastien Ogier después de que terminase el bucle matinal con más de 40 segundos de ventaja sobre Ott Tänak, pero nada más lejos de la realidad. En la primera especial de la tarde ha hecho un trompo que le ha enviado a la cuneta, perdiendo unos 20 segundos que han metido de lleno en la pelea por el triunfo a su ex compañero de equipo.

Pese al susto, solventado con bastante rapidez gracias a la ayuda de los aficionados, el pentacampeón mundial ha conseguido retener el liderato con su Ford Fiesta WRC. El de Gap no ha acabado de encontrarse del todo a gusto en las empapadas carreteras de los tres tramos del segundo bucle, dejándose gran parte de su renta en ellas antes de las dos últimas etapas de la prueba monegasca.

Sensacional el debut de Tänak con el Yaris WRC. | McKlein

Ott Tänak sigue sorprendiendo positivamente en su debut con el Toyota Yaris WRC. El ex pupilo de Malcolm Wilson está acreditando un ritmo que le permite soñar con disputarle la victoria a Ogier. Prueba de ello es que ha sido el más rápido en la primera especial de la tarde – su segundo scratch con la formación japonesa – y mañana saldrá a por todas en unos tramos que se esperan que estén con condiciones parecidas a las de hoy.

Por detrás del dúo de cabeza, se clasifica meritoriamente Dani Sordo. En un inicio de rallye muy complicado, donde todos los pilotos han cometido errores, el cántabro y Carlos del Barrio cierran las plazas de podio tras un día delicado con su Hyundai. Tras una errónea monta de neumáticos por la mañana, la lluvia ha restado confianza al español en el segundo bucle. Pese a todo, sus cronos no han sido malos y ha conseguido mantener por detrás a los dos pilotos finlandeses de Toyota, Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala.

Sordo es el mejor Hyundai tras los problemas de Neuville y Mikkelsen. | Fabien Dufour

Lappi y Latvala están separados por sólo dos décimas y se encuentran a poco más de diez segundos del piloto de Puente San Miguel. Absolutamente superados por su nuevo compañero de equipo, ambos están cuajando un rallye inteligente, sin aspavientos y evitando los abundantes errores.

A las puertas del Top 5 encontramos el primero de los Citroën, Kris Meeke. En un inicio repleto de problemas y sin ritmo, el británico es sexto seguido de Bryan Bouffier, que no acaba de encontrar la velocidad con su Fiesta WRC, y Elfyn Evans. El galés sí que ha dejado destellos de su potencial – hoy ha cosechado dos scratch -, aunque ya sin opciones a luchar por un gran resultado debido al pinchazo que sufrió en el primer tramo del rallye.

Otro piloto que se encuentra en una situación parecida a la del de M-Sport Ford es Thierry Neuville. Tras dejarse anoche cuatro minutos en una cuneta helada del TC1, el belga ha sacado a relucir el nivel de su i20 Coupé WRC y se encuentra noveno a 2.4 segundos de Evans. Completa las diez primeras posiciones Craig Breen con el segundo Citroën C3 WRC.

La penúltima etapa de mañana constará de cinco especiales que sumarán 117 km cronometrados antes de que los equipos enfilen el camino de vuelta a Mónaco por la tarde. 

WRC