WRC

- Kevin Muñoz

Ogier y Tänak, a otro nivel

Tras el primer bucle del Rallye de Gales, sólo el piloto estonio parece capaz de plantar cara al tetracampeón mundial. Dani Sordo sufre en el barro y es octavo.

Dos a dos, ese es el balance de scatchs de Sébastien Ogier y Ott Tänak tras las cuatro primeras especiales de la cita británica del WRC. A pesar de que las previsiones hacían esperar que los tramos galeses estarían más secos de lo habitual, la fina lluvia que ha caído esta noche ha dejado las pistas con mucho barro.

Esta circunstancia ha favorecido a Ogier, que abre pista y se ha encontrado unos caminos en mejores condiciones que sus rivales. El francés de Volkswagen ha empezado el rallye a por todas, acreditando un ritmo espectacular en el TC1 (31.82 km) y el TC2 (4.24 km). En ambas especiales, segundo ha sido Tänak, autor del mejor crono en el shakedown de ayer y que ha vuelto a repetir en los siguientes dos tramos.

El estonio, al volante de su Ford Fiesta RS WRC, está brillando en los tramos de los bosques de Gales. Con los neumáticos DMACK, que parecen adaptarse a las mil maravillas a la superficie resbaladiza y embarrada, Tänak ha conseguido dos scratch para terminar el primer bucle de la carrera a solamente 7.7 segundos del líder Ogier.

Sordo va cogiéndole el ritmo a los tramos galeses Hyundai Motorsport | Worldwide Copyright: Hyundai Motorsport
Sordo va cogiéndole el ritmo a los tramos galeses

Tras el dúo de cabeza, ya a más de medio minuto, encontramos una apasionante pelea por la última plaza del podio entre cinco pilotos. Después de la cuarta especial del día, esta posición es para el Jari-Matti Latvala (VW Polo R WRC), que aventaja en dos décimas de segundo a Kris Meeke (Citroën DS 3 WRC) y Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC), que están empatados en el cuarto y quinto lugar. Detrás del neozelandés, se clasifica el compañero de equipo de Meeke, Craig Breen, que tiene al piloto de Hyundai a sólo 4.4 segundos y rueda 5.4 segundos por delante de Thierry Neuville.

Dani Sordo y Marc Martí han ido de menos a más en esta primera sección de la carrera. Los españoles de Hyundai han cedido bastante tiempo en el primer tramo del día, que ha estado marcado por una espesa niebla, y poco a poco han ido incrementado el ritmo para acabar octavos a casi un minuto de Ogier.

Del grupo de favoritos, el único piloto que ha sufrido problemas ha sido Andreas Mikkelsen. El noruego de Volkswagen, segundo en la clasificación del mundial, ha perdido casi un minuto y medio en el TC4 debido a un fallo en el eje delantero, lo que le ha dejado rodando con solamente tracción trasera en su Polo R WRC. El piloto nórdico le espera una jornada difícil, ya que hoy no habrá ninguna asistencia intermedia, por lo que deberá completar el segundo bucle – se repiten los mismos tramos de la mañana - con su coche lastrado.

Clasificación Rallye de Gales:

  1. Ogier-Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) 52:04.7
  2. Tänak-Molder (Ford Fiesta RS WRC)+7.7
  3. Latvala-Anttilla (Volkswagen Polo R WRC)+32.3
  4. Meeke-Nagle (Citroën DS 3 WRC)+32.5
  5. Paddon-Kennard (Hyundai i20 WRC)+32.7
  6. Breen-Scott (Citroën DS 3 WRC)+37.1
  7. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 WRC)+42.5
  8. Sordo-Martí (Hyundai i20 WRC)+58.4