WRC

- Kevin Muñoz

Ogier y la suerte del campeón

Sébastien Ogier finaliza líder la primera jornada del Rallye de Gales. Ott Tänak es segundo pese a un pinchazo en el último tramo.

Hoy Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han experimentado la popularmente conocida "suerte de los campeones”. Los franceses han terminado como sólidos líderes de la cita británica después de una jornada marcada por el barro en los tramos y los diferentes problemas mecánicos que han sufrido los otros pilotos de Volkswagen.

Desde la primera especial del rallye, el piloto francés ha tomado el mando y ha disfrutado de un gran duelo con Ott Tänak. Ogier ha atacado al inicio del bucle vespertino y ha sabido aprovechar los problemas con la suspensión del Fiesta RS WRC y un pinchazo del estonio para aumentar su ventaja hasta 37.3 segundos.

Tänak, único piloto puntero que calza neumáticos DMACK, ha rodado muy fuerte toda la etapa. Sus opciones a la victoria se han ido esfumando poco a poco en los tramos de la tarde. El pinchazo en la última especial del día le ha costado unos valiosos 14 segundos que le dejan muy lejos del tetracampeón.

WRC | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool
Ott Tänak ha estado brillante, lástima del pinchazo final

La fortuna se ha aliado con Ogier, ya que sus otros dos compañeros de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, han sufrido problemas de transmisión, viéndose obligados a rodar gran parte del día con solamente tracción trasera en su Polo R WRC y hundiéndose en la clasificación general. El propio Ogier ha declarado esta mañana que sentía un ruido extraño en la transmisión y ha reconocido al final del último tramo que ha tenido suerte de no padecer el mismo problema que sus compañeros.

La tercera plaza la ocupa Thierry Neuville. El belga de Hyundai se ha aupado a esta posición tras la última especial y aventaja en 3.8 segundos a su compañero Hayden Paddon. Los dos Hyundai están inmersos en una bonita pelea con el ídolo local, Kris Meeke (Citroën DS 3 WRC), que es quinto.

Dani Sordo y Marc Martí completan el Top 6 del Rallye de Gales al término de la primera etapa. Los españoles no han acabado de encontrar el ritmo en toda la jornada y el piloto cántabro de Hyundai ha comentado en más de una ocasión que le faltaba confianza para atacar en los embarrados y resbaladizos tramos galeses.

Peor han ido las cosas para José Antonio Suárez y Cándido Carrera (Peugeot 208 T16). El asturiano, sin experiencia con un R5 en este rallye, ha perdido mucho tiempo al sufrir una salida de pista esta mañana y se ha visto relegado al fondo de la clasificación del WRC 2.

Clasificación Rallye de Gales:

  1. Ogier-Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC)
  2. Tänak-Molder (Ford Fiesta RS WRC)+37.3
  3. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 WRC)+1:09.0
  4. Paddon-Kennard (Hyundai i20 WRC)+1:12.8
  5. Meeke-Nagle (Citroën DS 3 WRC)+1:14.8
  6. Sordo-Martí (Hyundai i20 WRC)+2:07.2